ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poka Yoke


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

Definicion:

Poka-yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de

crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.

La finalidad del Poka-yoke es la eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que representen lo antes posible.

El concepto es simple: si los errores no se permite que se presenten en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el trabajo poco. Esto aumenta la satisfacción el cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente. No solamente es el simple concepto, pero normalmente las herramientas y/o dispositivos son también simples.

Puntos importantes de la filosofia de Shingo.

El sistema Poka-yoke, o libre de errores, son los métodos para prevenir errores humanos que se convierten en defectos del producto final.

Los sistemas Poka-yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Este enfoque resuelve los problemas de la vieja creencia que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto.

La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera para enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en la línea de

producción.

Premio Shingo

El Modelo Shingo Prize

El Modelo Shingo Prize es un modelo de administración LEAN basado en las enseñanzas de Shigeo Shingo. El modelo está diseñado para identificar la evolución de una compañía que atraviesa por una transformación LEAN y para apoyar a los directivos a detectar en dónde se encuentran sus compañías en su jornada LEAN y evaluar el nivel de profundidad y entendimiento de esta filosofía dentro de su empresa.

El modelo se representa gráficamente como lo muestra la figura, y está compuesto de 4 dimensiones:

• Impulsores Culturales

• Mejora Continua de Procesos

• Cultura LEAN

• Resultados de Negocio

Además las empresas se ubican en tres niveles de transformación, las cuales demuestran el grado de madurez de la cultura LEAN en una organización :

1. Nivel de Herramientas

2. Nivel de Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com