ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poka Yoke


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es?

Poka Yoke es una técnica desarrollada a finales de los 50's por el Dr. Shigeo Shingo para prevenir errores humanos que pueden ocurrir en el área de manufactura. Popularizándose hasta los años 60's en la línea de producción de Toyota.

Poka Yoke suena como palabras de un "conjuro de Hermione Granger...la aprendiz de bruja amiga de Harry Potter"- pero no es así-. Poka Yoke es una técnica desarrollada a finales de los 50's por el Dr. Shigeo Shingo para prevenir errores humanos que pueden ocurrir en el área de manufactura. Popularizándose hasta los años 60's en la línea de producción de Toyota.

El nombre Poka Yoke proviene de dos kanji – carácter "han" – o sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa "Yokeru" que significa EVITAR y Poka "ERROR INADVERTIDO".

Sin embargo, se ha visto que sus principios y bases pueden ser aplicados en cualquier ámbito de la vida cotidiana, ya sea comercial, industrial o familiar.

Ejemplos:

• Cuartos de baño públicos en los que en los lavamanos solo surte la cantidad estándar indispensable de agua y solución jabonosa si "el detector de proximidad" nos detecta. Lo mismo sucede con el mingitorio y WC's, acción que se ejecuta para evitar que al usuario se le olvide cerrar la llave de paso del agua – jabón y se malgaste innecesariamente o se mantenga abierta desperdiciando más que la realmente indispensable.

• Autos que no arrancan la marcha si no se tiene puesto el cinturón de seguridad, ya que no se "cierra un circuito" evitando que el usuario quede desprotegido al no abrocharse el cinturón olvidándose de proteger su vida y viole el reglamento de tránsito en muchos países. La alarma sonará si deja uno la llave puesta en la marcha y se baja uno del auto, evitando el error de olvidar la llave dentro del auto, etc.

• Computadoras con conectores de diferentes formas para evitar que el usuario conecte erróneamente cables en lugares inadecuados de la computadora y la dañen por error.

• Cajeros automáticos que no continúan ninguna operación si no sacamos nuestra tarjeta, para evitar el error de dejarla olvidada dentro del cajero mismo. Indicación de error si la introducimos con el chip en posición invertida avisando que no puede ser leída.

Grupos de habla inglesa lo han traducido como "Fool-Proofing" –A prueba de tontos- debido a que inicialmente el término usado en Japón era "Baka Yoke" sin embargo, operadores japoneses lo rechazaron por considerarlo denigrante y deshonroso. El Dr. S. Shingo en su primera visita a USA prefirió usar el término "Error avoidance" –evitando el error-, otros términos que se emplean en países anglosajones -por lo difícil que les resulta pronunciarlo- son: "mistake proofing" o "fail-safe operation", sin embargo cada día se impone más el uso del término Poka Yoke alrededor del mundo, al menos en el medio industrial. La diferencia esencial entre un término y el otro es ACTITUD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com