ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Arancelaria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

A fines de los ochenta, y antes de la liberalización el arancel promedio era de 66% y el arancel máximo de 110%. Asimismo, persistían los monopolios estatales, el tipo de cambio múltiple y mecanismos arancelarios y para-arancelarios de protección. Sin embargo en la década de los noventa, la política arancelaria en Perú dio un giro, y se desarrolló en el marco de un proceso de liberalización y apertura de la economía. Así, como medida inicial en 1990 se aminoró la dispersión arancelaria existente y se redujo el número de niveles arancelarios. Se fijo el arancel máximo en 50% y el mínimo se estableció en 10%, y el número de niveles se contrajo de 39 a 24. Esto conllevó a una contracción del arancel promedio simple que pasó de 46.5% a 38.1%.

Luego, en setiembre de ese año se llevó a cabo la restructuración del Arancel General de Aduanas y se fijaron tan sólo 3 niveles: 15%, 25% y 50%. El gobierno eliminó las exoneraciones, rebajas arancelarias y beneficios especiales.19 Posteriormente el gobierno planteó reducir el arancel hasta unificarlo en la tasa arancelaria de 15%. Al respecto, se publicó un cronograma de reducción semestral de los niveles arancelarios que planteaba alcanzar un arancel uniforme de 15% para 1995.

Con este objetivo a partir de mediados de 1991, los productos que antes estaban sujetos a la tasa de 25% fueron gravados con un arancel de 15%, y a los que se les aplicaba el 50% de nivel arancelario pasaron a ser gravados con tasas de 25% y 15%. De esta manera, alrededor del 80% de los productos se concentraron en la tasa de 15% y en menos de dos años el nivel arancelario promedio se había reducido a 17%.

En 1993, según lo acordado en la Ronda de Uruguay el promedio arancelario se había reducido a 16% con una desviación estándar de 3% y un 87% de las partidas concentradas en la tasa de 15%.

Posteriormente entre fines de 1993 y 1998 la reforma arancelaria continuó. En 1996, más del 90% de las importaciones eran gravadas con una tasa de 15% y el resto con una de 25%. Aproximadamente el 15% de las importaciones que deberían haber ingresado con una tasa de 15%, entraban sin arancel al Perú provenientes de países con los cuales se tiene acuerdos de libre comercio totales (Bolivia) y parciales (Colombia, Venezuela, Ecuador).

Aunque estaban en vigencia las sobretasas impuestas en 1991 sobre 20 categorías de productos agrícolas (trigo, maíz, arroz, azúcar y productos lácteos) debido a los altos precios internacionales registrados, prácticamente no fueron aplicadas. Desde la perspectiva del Gobierno peruano las sobretasas eran necesarias para proteger a los agricultores de la competencia internacional de los subsidios y para amortiguar los efectos de un Sol apreciado y del ajuste estructural. A pesar de esto como condición para un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 1993 se comprometió a suprimirlas en 1997.

Ese mismo año, se procedió a la reducción de la tasa de 15% a un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com