ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1 . Política Arancelaria


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Cuaderno 1

Política arancelaria en México

Equipo: Arturo Pérez Balcázar, Débora Montaño Meléndez, Miguel Primo Loria, Enrique Gómez Valerio, Laura Gongora guagnelli.

La finalidad de este ejercicio es que reconozca la postura adoptada por México respecto a su actual Política arancelaria y concluya en qué nivel arancelario o tasa, para el año 2013, se concentraran la mayoría de nuestras fracciones.

1. Señale si está de acuerdo o no con los siguientes enunciados. Fundamente su respuesta

a. La reducción de aranceles promueve mejoras en la competencia internacional de los productos elaborados en México y en la productividad de las empresas, así como permite una mayor satisfacción del consumidor.

¿Por qué?

(SI) (NO)

Si, esto es lo que debería ocurrir, claro que para que esto se concrete es necesario que la productividad de las empresas este a la altura de querer competir al más alto nivel, y es precisamente por esto que la OMC trata de disminuir los aranceles para los países en desarrollo para que se pueda hacer una competitividad internacional y todos puedan salir favorecidos.

b. Elevar aranceles, separa las economías de la competencia internacional, beneficiando sólo a algunos sectores y grupos, a costa de la eficiencia en la asignación de recursos productivos.

¿Por qué?

(SI) (NO)

Si, el que se eleven los aranceles es prácticamente cerrar tu mercado, ya que obviamente algunos productos se les haría muy difícil entrar y elegirían buscar alguna alternativa con otros países. Es verdad que al hacer esto prácticamente se pueden proteger unos sectores económicos, pero se cierra la oportunidad de internacionalizarse.

2. Explique los posibles efectos sobre México de la reducción arancelaria, como parte de las medidas de apertura comercial.

México podrá ser más competitivo a nivel nacional e internacional, podrá ingresar a nuevos mercados y generar nuevos acuerdos o tratados con los países que están por desarrollarse junto con los que ya están desarrollados. Lamentablemente no podemos olvidar que dependemos completamente de E.U. y es una de las razones por las cuáles México no se abre a explotar al 100% sus demás tratados y acuerdos, por lo que nuestra balanza comercial refleja un déficit y también es un riesgo que se tomaría, el que los nuevos países con los que se comercialice incrementen éste déficit.

3. En la página siguiente encontrará un cuadro, en el que se precisan dentro de la columna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com