ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Y Estructura


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Año: 29, Junio 1987 No. 631

N. D. El Abogado y Economista Dr. Joaquín Sánchez-Covisa (1915 -1974) fue profesor de Economía Política y Derecho Internacional Privado en la Universidad Central de Venezuela. Durante muchos años dirigió la Revista Orientación Económica y fue asesor de la Cámara de Industriales, la Cámara de la Construcción, la C. A., la Electricidad de Caracas y la Fundación Rojas Astudillo. Este artículo es una adaptación del aparecido con el mismo nombre en Orientación Económica, en 1963.

POLITICA Y PRECIOS

Por Joaquín Sánchez-Covisa

Contrariamente a lo que se imaginan algunos, los precios no son invenciones odiosas del mercado libre. No son, en efecto, otra cosa que la valoración socio-económica de los bienes escasos. Son un indicador de la relación existente, en un momento dado, entre la cantidad de bienes disponibles la oferta y la urgencia o necesidad que de esos bienes tienen los consumidores la demanda.

La oferta y la demanda no son, tampoco reaccionarias y odiosas invenciones del mercado libre. Son verdaderas categorías de la conducta humana. Categorías en el sentido aristotélico que reflejan el hecho vital de que a medida que sea más urgente nuestro deseo de obtener algo y a medida que sea más escaso ese algo, estaremos dispuestos a sacrificar más de nuestro dinero, de nuestro trabajo, de nuestro tiempo o de nuestro descanso para obtenerlo.

Los precios se asemejan, pues, en cierto sentido, al termómetro que indica la temperatura del enfermo, y, al igual que aquel, no sólo se identifican con la enfermedad, sino que son un instrumento indispensable al servicio de la salud y el bienestar de todos.

Pero los precios son mucho más que un instrumento de medida. Cumplen en efecto en la vida económica la insustituible función de distribuir, a través de sus variaciones relativas, los recursos escasos de la comunidad. Procurando utilidades a quienes combinan y utilizan eficientemente esos recursos y procurando pérdidas a quienes no lo saben hacer, sirven para adecuar la producción y distribución de bienes y servicios a los constantes progresos de la técnica y a las siempre cambiantes necesidades de los hombres. Sin los precios carecerían las sociedades humanas de las bases indispensables para el cálculo económico. La ausencia de un sistema afectivo de precios, y, por ende, la imposibilidad del cálculo económico es efectivamente la objeción más importante que se puede hacer, desde el punto de vista estrictamente económico, al sistema socialista. Si se realizara la profecía de Marx y todo el orbe deviniera socialista, el mundo no podría calcular la mejor combinación y distribución de sus limitados recursos. Se producirían menos cosas de las que necesitan los hombres y más de las que no desean, se aprovecharían indebidamente las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com