ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Politica


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 9

Principales Pensadores De La Escuela Clasica Y Neoclasica ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

A. PRINCIPALES PENSADORES DE LAS ESCUELAS 1. CLÁSICA 2. NEOCLÁSICA 1.-ESCUELA CLASICA

Los principales pensadores de la escuela clásica están ubicados entre el siglo XVIII y XIX, muchos de los cuales son:

Adam Smith (1723-1790):

David Ricardo (1772-1823)

Thomas Robert Malthus (1766-1834)

Jean-Baptiste Say (1767-1832)

James Mill (1773-1836)

John Stuart Mill (1806-1873)

En ocasiones se ha expandido para incluir a autores como:

William Petty (1623-1687)

Johann Heinrich von Thünen, (1780-1850)

CarlOS Marx, (1818-1883)

Los economistas neoclásicos -que basaron su trabajo en el de los anteriores- aparecen a finales del siglo XIX y principios del XX, dieron una base firme a la Economía mediante la lógica y las Matemáticas, los mas importantes son:

Alfred Marshall (1842-1924)

Leon Walras (1834-1910)

Wilfred Pareto (1848-1923)

William Stanley Jevons (1835-1882)

Algunos menos famosos pero no menos importantes:

Maffeo Pantaleón (1857-1924)

Ysidro Edgeworth (1845-1926)

Enrico Barone (1859-1924)

Giovanni Antonelli (1858-1944)

Pasquale Boninsegni (1869-1939)

Étienne Antonelli (1879-1971).

.Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica). Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.

Microeconomía

El modelo de oferta y demanda describe como varían los precios según el balance entre disponibilidad del producto a diferentes precios (oferta) y los deseos de aquellos con poder adquisitivo según el precio (demanda). La gráfica muestra un desplazamiento a la derecha de D1 a D2 con el correspondiente incremento en el precio y en la cantidad requerida para alcanzar un nuevo punto de equilibro en el mercado en la curva de oferta (S).La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

Demanda (economía)

La demanda en economía se define como la cantidad , calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática

Ley de la Demanda Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada

la oferta o cantidad ofrecida como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a un cierto precio.

precio al pago o recompensa asignado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com