ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Predominantes Y Emergentes En El Contexto Internacional Y Nacional De La Gestion Empresarial


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  8.875 Visitas

Página 1 de 3

El contexto internacional y el momento que atraviesa América Latina y el Caribe, abren una ventana de oportunidad que los países de la región deben aprovechar para diseñar estrategias de desarrollo a largo plazo. La gran mayoría de las economías de la región ha resistido bien los efectos de la crisis económica y financiera, debido en especial a la buena gestión macroeconómica (economía global) de los últimos años.

Para capitalizar estas ventajas y hacer frente a los muchos desafíos que todavía persisten, sobre todo en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de la pobreza y las desigualdades, el estado puede y debe jugar un papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación de la población; aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, y apoyando la innovación y el desarrollo productivo.

Mejores prácticas internacionales:

• Las políticas de transferencias condicionadas. Consiste en la entrega de recursos monetarios y no monetarios a familias en situación de pobreza o pobreza extrema que tienen hijos menores de edad, con la condición de que estas cumplan con ciertos compromisos asociados al mejoramiento de sus capacidades humanas.

• Política fiscal contracíclica. Cuando el gasto público se contrae o se adoptan medidas para incrementar recaudación tributaria en período de contracción económica.

• Política fiscal anticíclica. Cuando se reduce el gasto público o se aumentan los impuestos mientras la producción, los ingresos y el empleo aumentan.

• Política fiscal procíclica. Cuando se aumenta el gasto público o se recortan los impuestos mientras la producción, los ingresos y el empleo aumentan.

• Controles de capitales. son medidas tales como impuestos a las transacciones o topes de volumen

y otras limitaciones que el gobierno de un país puede emplear para regular los flujos de entrada y de salida sobre la cuenta de capital interna del país.

• Fortalecer los programas de transferencias de ingresos para los ciudadanos de menores recursos y los pilares solidarios en los sistemas de protección social, en particular en materia de pensiones.

1.3.2 Practicas de la gestión empresarial a nivel nacional.

Mejores prácticas nacionales:

Fomentar el intercambio de información entre agentes de Desarrollo nacionales e internacionales así como la difusión de experiencias, lecciones aprendidas y resultados. Las principales funciones son:

• Crear y administrar un sistema en línea sobre mejores prácticas en desarrollo económico de libre acceso donde se documenten las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

• Documentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com