ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de Estudio Dirigido Parte Macroeconomía


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Exámen  •  8.265 Palabras (34 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 34

 Universidad del CEMA

MADE

Preguntas de Estudio Dirigido Parte Macroeconomía

Economía de los Negocios 2018

Comisión de los martes, segundo trimestre

En todos los casos, diga si es verdadero o falso y por qué. Debe argumentar brevemente para sostener su afirmación. No es obligatorio, pero si se siente cómodo con el lenguaje matemático, puede apoyarse con gráficos o álgebra en algunos casos.

1) La macroeconomía se ocupa de mirar el comportamiento de variables agregadas que resumen todo el desempeño de la economía en unos pocos mercados.

Verdadero: La macroeconomía se ocupa de mirar el comportamiento de variables agregadas que resumen el desempeño de la economía.

De todas formas, no solo se ocupa de mirar el comportamiento de variables agregadas que pueden resumir el desempeño de la economía, sino que:

 

La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y de las recesiones, de la producción total de bienes y servicios, del crecimiento o el detrimento de la producción, de las tasas de inflación y desempleo, de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. Se ocupa tanto de las fluctuaciones a largo plazo como las de corto, que constituyen el ciclo económico.

Esta centra la atención, en la conducta de la economía y las medidas económicas que afectan al consumo y a la inversión en moneda local y en la balanza comercial,   adicionalmente centra la atención en los determinantes de las variaciones de salarios y de precios, en la política fiscal y monetaria, cantidad de dinero, el presupuesto del Estado, en la tasa de interés y en la deuda Nacional.

En macroeconomía nos ocupamos del mercado de bienes en su conjunto, considerando todos los mercados de los diferentes bienes como si fuera uno solo.

2) Un modelo simplifica deliberadamente, no es una descripción.

FALSO: Un modelo no simplifica deliberadamente, sino que simplifica con un sentido lógico y ordenado de forma tal de poder elaborar una teoría. Dichos modelos son los que intentan explicar distintos fenómenos, en este caso lo económicos.

Los modelos presuponen un comportamiento sistémico, intentan aislar de la mejor forma los rasgos que se quieren analizar.

Un modelo describe concisamente, aísla elementos, suprime detalles y es posible cotejar mediante la utilización de datos.

3) Los economistas prefieren un método casuístico de aproximarse a los problemas: miran resultados de diversas situaciones y generalizan a partir de observar muchas situaciones particulares.

FALSO: Los economistas realizan modelos para explicar la realidad en los que generalmente se va desde lo general hacia lo casuístico. Para estos casos se entiende que se aplica el método Deductivo: Consiste en obtener consecuencias de un principio, proposición o supuesto; en otras palabras, es inferir (partir de una conclusión general para llegar a otra menos general)

Si bien el método más utilizado por la economía es el mencionado anteriormente, por contraposición el Método Inductivo (método esencial para las ciencias experimentales ya que va de lo particular a lo general) presta sus servicios a la economía a través de la estadística.

De esta forma es que la economía utiliza ambos métodos para obtener conclusiones de la realidad económica.

4) Los economistas usan estadísticas para validar argumentación abstracta.

Falso. la economia es una ciencia social. La econometria se basa en un metodo cientifico, o dicho de otra manera la econometria es el tratamiento matematico y estadistico de datos obtenidos de la realidad

5) Un modelo es una explicación causal, escrita en lenguaje matemático en forma de funciones de comportamiento.

Verdadero. segun Keynes el orden de causalidad invertida, el gasto determina la produccion.

6) El PBI es la suma de la producción de un país en un período, sin descontar la depreciación del capital.

Verdadero. El PBI incluye la depreciación de capital, mientras que el PNI, Producto Neto Interno deberemos descontar las depreciaciones.

7) El PBI es la suma de la producción de bienes finales de un país en un período, sin  descontar la depreciación del capital.

Falso. el PBI es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo.


8) El PBI es la suma del valor agregado de un país en un período, sin descontar la depreciación del capital.

Verdadero. En la practica , la doble contabilización se evita utilizando el valor añadido. En cada fase de fabricación de un bien, sólo se incluye en el PIB el valor añadido del bien correspondiente a esa fase.

Ejemplo: El valor del trigo producido por el agricultor se considera parte del PIB. El valor de la harina vendida por el molinero menos el coste del trigo es el valor añadido del molinero. Si seguimos este proceso, veremos que la suma del valor añadido en cada fase de producción es igual al valor final del pan vendido.

9) Al PBI se puede arribar sumando gastos agregados, producción final agregada (o valor agregado) y remuneraciones a los factores involucrados en dicha producción. Debería llegarse al mismo número.

Falso. Ya que al considerar la producción final agregada ,se estaría duplicando su cálculo.

10) La renta disponible es lo que le queda al sector privado después de descontada la depreciación del capital.

Falso.El concepto de renta personal disponible, o renta disponible, representa la disponibilidad de ingresos de las familias para el consumo. Se obtiene a partir de la renta nacional restándole los impuestos directos y el ahorro neto de las empresas (son los beneficios de las empresas menos los dividendos; sí se le suma la depreciación se obtiene el ahorro bruto). Por último se suman las transferencias y se obtiene la renta disponible.

Yd= Yn-Imp Directos+transferencia

11) La renta disponible es lo que le queda al sector privado después de descontada la depreciación y los impuestos, sumándole las transferencias.

Verdadero. La renta disponible se obtiene a partir de la renta nacional restándole los impuestos directos y el ahorro neto de las empresas (son los beneficios de las empresas menos los dividendos; sí se le suma la depreciación se obtiene el ahorro bruto). Por último se suman las transferencias.

YD= Y + TR -T

12) La renta disponible es lo que le queda al sector privado para consumir, ahorrar y pagar impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (347.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com