ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Dirigido


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

El método de estudio dirigido es un método de estudio que se divide en 5 pasos o métodos, útil para estudiar como técnica, sobretodo en grupo. Descubre en qué consiste.

Si eres estudiante o te encuentras a las puertas de comenzar con el estudio (por ejemplo, vas a comenzar una carrera universitaria o piensas estudiar para las oposiciones), no hay duda que los métodos de estudio son muy útiles cuando necesitamos algunas técnicas de estudio eficaces, sobretodo porque nos sentimos desorientados y los resultados conseguidos con anterioridad no han sido los esperados.

En la actualidad puedes optar por distintos métodos de estudio reconocidos por su eficacia. Uno de los más populares es el denominado como método Robinson, aunque también existen otros igual de útiles como es el caso del método EL-SER 3. No obstante, escoger entre uno u otro dependerá en definitiva en probarlos y en elegir sólo el que más útil nos sea.

Permiteme presentarte un Metodo que me a permitido elevar el aprendizaje en el curso de informatica en los lugares en los que he enseñado.

El método de estudio dirigido consiste en hacer que el alumno, individualmente o en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por este.

Dos condiciones son indispensables para la marcha del estudio dirigido:

La planificaciòn correcta de las sesiones de clase y la presencia del docente.

El estudio dirigido puede tener una amplia aplicación en el aprendizaje de todos los programas. Es cuestión de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar el estudio dirigido.

Podemos citar algunas definiciones importantes:

“Un plan o técnica para guiar al alumno en los métodos de estudio y de pensamiento reflexivo” (González Diego; 1995:66).

Este método pretende que el alumno domine un tema de estudio precisando el asunto y dándole pautas para un mejor logro se procura proporcionar técnicas para elevar y estimular los procesos del pensamiento razonando de manera que su aprendizaje sea efectivo.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DIRIGIDO

Entre los muchos objetivos del estudio dirigido se destacan los siguientes:

Sacar al educando de la pasividad.

Enseñarle a encontrar por si solo lo que necesita es decir a investigar por cuenta propia.

Ejercitarlo en el uso de instrumentos de estudio.

Conocer mejor al educando en cuanto a su preparación, sus posibilidades y limitaciones.

Infundirle confianza en sí mismo mediante las tareas cumplidas basándose en el propio esfuerzo.

Favorecer el trabajo de los educandos más lentos, dado que cada uno estudiara con su propio ritmo

DURACION DEL ESTUDIO DIRIGIDO

El estudio dirigido como método de enseñanza, debe tener lugar en el aula y dentro del horario de cada disciplina, es necesario que el horario contenga clases dobles, es decir dos clases seguidas, de manera que haya mas posibilidades de aplicación del método, que requiere por lo menos de 80 a 90 minutos de trabajo ininterrumpido. Nada impide sin embargo que después de 50 minutos se conceda un intervalo, después del cual se reiniciara la labor.

MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL METODO DE ESTUDIO DIRIGIDO

El método de estudio dirigido puede desarrollarse en forma individual o en grupos, es preciso hacer un inventario preliminar para el estudio dirigido ya que este debe tener lugar en clases y con presencia del docente. Es preciso que los estudiantes tengan un mínimo de material de consulta, sin el cual será imposible poner en práctica el presente método.

METODO DE ESTUDIO DIRIGIDO EN GRUPO

El método de estudio dirigido en grupo puede aplicarse con grupos permanentes o con grupos que se forman en ocasión del estudio de cada unidad.

Todo el estudio transcurre en forma social, diferenciándose del método de trabajo en grupo solo porque, en el estudio dirigido, la guía de estudio es siempre suministrada por el docente, y esto porque el método tiene por objeto hacer que los educandos elaboren la clase que el docente debería dictar.

El estudio dirigido presenta dos variantes aquella en que los grupos estudian con la misma guía y aquella en que cada grupo estudia con guías diferentes.

METODO DE ESTUDIO DIRIGIDO INDIVIDUAL

El método de estudio dirigido individual presenta en realidad dos momentos, el primero en el que el educando estudia solo, y el segundo en el que los educandos trabajan en grupo, cuando se les invita a exponer sus trabajos y a discutirlos en clase.

El método se desenvuelve de la siguiente manera:

1.- El docente hace una presentación motivadora del tema de estudio y da instrucciones generales para la realización del mismo.

2.-a continuación el docente distribuye la guía, previamente elaborada por el mismo y que contiene todas las instrucciones necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com