Preposiciones
veroac19 de Septiembre de 2013
367 Palabras (2 Páginas)486 Visitas
Las preposiciones.
Las preposiciones son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o de sentido.
Por ese motivo, las preposiciones nunca pueden emplearse aisladas en el uso comunicativo del idioma, porque integran las oraciones con una función puramente gramatical. En ese sentido, las preposiciones rigen a otras palabras, y se utilizan ubicándolas por delante de esas palabras a las cuales rigen; lo que origina su denominación como preposiciones.
Características de las preposiciones
• Son elementos relacionables; es decir, que ponen en relación una palabra con la otra: La casa de Pedro.
• Son invariables: no tienen género, número. Es decir, no llevan desinencias: La casa de los primos.
• Subordinan nombres (El libro de lengua), pronombres (Saldré contigo), oraciones con verbos en forma no personal (digna de ser amada), complementos.
• Subordinan preposiciones sustantivas: La idea de que viniera conmigo me emocionaba.
Clasificación de las preposiciones
Las preposiciones se distinguen en dos tipos: las preposiciones separables, que son las más y son palabras independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califican.
Algunas preposiciones separables son:
A, ante, bajo, cabe, con, de, desde, contra, en, entre… (Ver en Anexos)
Esas preposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido que atribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden más de uno:
Preposiciones de lugar — que precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en.
Preposiciones de tiempo — que ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para-
Preposiciones de causa — que dan una vinculación de origen a resultado: de, por.
Preposiciones de finalidad — que determinan una finalidad u objetivo: a, para.
Preposiciones de compañía — que expresan una asociación de sujetos en cuando a una acción: con
Preposiciones de instrumentación — que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la acción: a, con, de, en.
Preposiciones de modo — que indican la forma en que se realiza la acción: a, con, de, en, por.
Algunas preposiciones inseparables son:
A: amoral
Ab: absorber
Ante: anteponer
Anti: antipático
Bi: binacional
Des: desempleado
Di: difundir
Dis: disfuncional
Equi: equidistante
Extra: extracurricular
Híper: hipertropía
In: inmoral
Inter: internacional
Mono: monosílaba
O: oponerse
Ob: obstrucción
Per: perseguir
...