ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentaciones-Saludos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 19

Presentaciones-Saludos

Tan importante como hablar de forma correcta, vestir de forma adecuada, etc. es saber como presentar. Muchos de los encuentros, tanto en la calle, como en cualquier tipo de evento, suele requerir de presentaciones previas. Hay que conocer los puntos básicos que regulan este tipo de actuaciones. Quien presenta a quien, como, cuando, etc. Aunque, habitualmente lo hacemos y se supone que bien, no nos sobra conocer algo más sobre este tema.

Al presentarnos: de tu o de usted. Primeras presentaciones. Como presentar. Que decir.

Cuando hablamos de presentaciones, surge la duda del tratamiento correcto. Si nos presentan a una persona, o charlamos con otras personas, surge la "duda" de como tratar a la misma. Por regla general, diremos que siempre, y por defecto, el tratamiento debe ser de usted (salvo excepciones, como por ejemplo, el caso de S.M. Rey al que se trata de Majestad o Señor).

No se puede utilizar el tú (tutear) de forma directa, aunque siempre utilicemos alguna excusa para justificar este tratamiento (es más joven que nosotros, es un empleado de un establecimiento, etc.). No es un comportamiento educado tutear "de forma directa" a una persona que no conocemos, independientemente del trabajo que desarrolle o la posición o cargo que tenga.

La mejor fórmula es utilizar siempre la fórmula de "usted" hasta que el propio interesado nos indique lo contrario. Y sino lo hace, debemos seguir utilizando el usted siempre que hablemos con ella.

Hay que diferenciar a los jóvenes de las personas mayores. Entre los jóvenes está más admitido el tuteo, pero debemos esperar a que nos lo digan. Entre los mayores será fácil que no digan nada acerca del tuteo y prefieran que se les trate de usted.

Tutear no significa ser más moderno o ser más abierto, sino una considerable falta de educación e incluso de respeto, por otra persona (sobre todo cuando se trata de personas mayores).

En este tipo de tratamiento no hay sexos, es decir, se debe tratar de usted lo mismo a una mujer que a un hombre. Ahora bien, si en otras ocasiones ya hemos obtenido "el beneplácito" de esa persona para poderla tutear, entonces podremos aplicar este tratamiento.

Por lo tanto, como hemos explicado anteriormente, evite el tuteo tanto en sus relaciones laborales como sociales, si no se le indica lo contrario. Tampoco aproveche la fórmula que nosotros hemos llamado "transitiva"; como mi amigo, familiar o conocido trata a tal persona de tu yo también por ser su amigo, familiar o conocido. NO. Debe esperar a que esa persona le proponga el tuteo.

Existen algunas ocasiones, en que se asimila el tuteo sin una proposición previa cuando nos presentan a una persona de nuestra misma edad y similar categoría. Una presentación entre amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero recordamos, que los más prudente es, siempre, empezar por el tratamiento de usted.

Como estrechar la mano. Presentaciones. El apretón de manos.

La forma de estrechar la mano revela cómo se es y cómo te ven los demás

La creencia popular de que la forma del saludo tradicional dice mucho de la personalidad y del comportamiento de cada uno acaba de confirmarse en un estudio que demuestra, además, que si se da con firmeza ayuda a proporcionar una buena imagen de uno mismo.

Para muchos, la primera impresión es la que cuenta y, en ella, la forma con la que un desconocido estrecha la mano tiene, al parecer, mucho que decir.

Cuando dos cavernícolas se encontraban por primera vez, levantaban los brazos con las palmas de las manos a la vista para demostrar que no escondían ningún arma. Este gesto se ha ido transformando con el paso de los siglos en otros, como el de la palma de la mano levantada para saludar o sobre el corazón.

Hoy, hombres y mujeres se estrechan la mano al encontrarse y despedirse, y esta forma de comunicación no verbal, no sólo resume parte de la personalidad de cada individuo y su comportamiento, sino que influye en la primera impresión que cada persona se forma de la otra.

Así lo demuestran, al menos, William F. Chaplin y su equipo, del Departamento de Psicología de la Universidad de Alabama, en EEUU, en un estudio publicado en el último número de la revista de la Asociación Americana de Psicología ( Journal of Personality and Social Psychology ).

«Existe una creencia extendida de que el saludo con la mano dice mucho de la personalidad de quien la estrecha. No obstante, hay pocos estudios que avalen esta hipótesis. Aun así, en la literatura científica se pueden encontrar tres trabajos, todos ellos realizados en Suiza, que constatan de una forma empírica la relación entre esta forma de conocerse y algunas características de cada persona», argumentan los autores.

Es más, señalan los investigadores, en la creencia de que estrechar la mano influye directamente en la primera impresión que se obtiene de alguien, existen multitud de seminarios para ejecutivos en los que se advierte sobre la necesidad de dar la mano de forma apropiada, como parte importante del currículo de una persona.

«Uno de los primeros datos que revela el trabajo es que la forma de dar la mano permanece constante a través del tiempo tanto en los hombres como en las mujeres, y yo creo que esto sugiere que, dado que este saludo refleja características de la personalidad, es más difícil de cambiar de lo que nosotros pensamos», dijo a SALUD, William F. Chaplin, director de la investigación.

Para poder realizar su trabajo, los autores reclutaron a un total de 120 estudiantes (50 hombres y 70 mujeres) y localizaron a dos hombres y dos mujeres de cuarto curso de Psicología para que clasificaran el saludo.

«Antes del estudio, entrenamos durante un mes a estas cuatro últimas personas para que, inicialmente, ofrecieran su mano de forma neutra a los que iban a ser investigados. Posteriormente, se les enseñó a entender las ocho características en las que se clasificó el saludo. Ninguno de los participantes sabía, además, que se evaluaría su forma de estrechar la mano», explican en el trabajo.

Y las características fueron: temperatura, humedad, textura, fuerza, vigor, apretón completo, duración y, además, si existía o no contacto visual.

Asimismo, todos los participantes rellenaron cuestionarios, «con el objetivo de obtener información sobre la personalidad y la actitud, así como sobre los pensamientos, sentimientos y sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com