ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de Riesgos / Ingeniero Especialista Eléctrico


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

PROCEDIMIENTO

Código: SGRH-PT-PO-PR-01

Versión : 04

Página :  de 13

INTERVENCIÓN Y BLOQUEO DE MÁQUINAS Y EQUIPOS

INDICE

        

1.        OBJETIVO        2

2.        ALCANCE        2

3.        DEFINICIONES        2

4.        EQUIPOS Y MATERIALES ……………………………………………………………………. 5

5.        RESPONSABILIDADES ……………………………………………………………………….. 6

6.        DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD        8

6.1        Antecedentes

6.2        Procedimiento de intervención de máquinas y equipos

                6.2.1   Detención programada o mantenimiento preventivo

             6.2.2   Detención por fallas o mantenimiento correctivo

    6.3   Componentes del Sistema de Bloqueo

    6.4   Procedimiento para el bloqueo de equipos y máquinas

    6.5   Casos especiales

    6.6.  Prohibiciones

7.        REFERENCIAS ………………………………………………………………………………… 12

8.        REGISTROS        13

9.        REVISIONES        13

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Erika Melcher B. / Nelson Morapastén

Asesor Prevención de Riesgos / Ingeniero Especialista Eléctrico

Rodrigo Guerra / Jorge Bascuñán

Ingeniero Especialista Producción

Jaime Valdés L.

Subgerente Planta

Fecha Aprobación :01 de Septiembre de 2020


  1. OBJETIVO

Establecer las normas adecuadas de seguridad para la correcta intervención en máquinas y equipos, estableciendo sistemas y métodos de bloqueo, con el fin de evitar puestas en marchas intempestivas por operación de máquinas y/o equipos, sus mandos, o de la fuente de energía, y así proteger la integridad física y vida de los trabajadores.

  1. ALCANCE

Este procedimiento aplicará a todo el personal que tiene relación directa en la intervención de máquinas y equipos, ya sean, trabajadores propios, Contratistas, Subcontratistas.

  1. DEFINICIONES

  1. Aislamiento: Es la acción de dejar sin energía o dejar en energía cero un equipo o instalación, para que puedan ser luego intervenidos en forma segura. Esta acción debe hacerse efectiva en todas las fuentes del equipo ubicadas aguas arriba o aguas abajo (si corresponde) del equipo o sistema a controlar, y debe considerarse todas las posibles formas de energías presentes. Esta acción siempre debe ir seguida de un bloqueo antes que se puedan ejecutar los trabajos en el equipo o sistemas a intervenir. El aislamiento comprende: desenergización del equipo y/o sistema.

 

  1. Bloqueo: Es la acción de colocar un dispositivo físico, ya sea candado y tarjeta de bloqueo a fin de asegurar que el equipo, maquinaria o sistema esté aislado ante una activación mientras se encuentra en revisión, mantención y/o reparación.

  1. Eliminación de energías residuales del equipo y/o sistema: Liberación de aquellas energías que aun permanezcan tras su desenergización, hasta llevarlas a potencial cero. Ejemplo; puestas a tierra eléctricas, descarga de condensadores, etc.

  1. Energía: Cualquier fuente de alimentación de instalaciones, equipos y sistemas. Dentro de ellas, las más usadas son: eléctrica, electromagnética, mecánica, hidráulica, neumática, química y térmica.
  1. Energía eléctrica: Está presente principalmente en circuitos de fuerza y control. Es la que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se pone en contacto por medio de un conductor eléctrico.
  2. Energía cero: Aseguramiento a un punto de cero manifestaciones de energías potenciales que se encuentran presentes antes, durante y después de la intervención, las cuales puedan estar presentes en equipos o zonas de operación. Las energías residuales pueden ser de cualquier tipo y no necesariamente corresponden al mismo tipo de la fuente. La verificación de cero energías la deberá realizar personal con las competencias en los tipos de sistemas que se está interviniendo por los ejecutores del trabajo.
  1. Equipo energizado: Equipo que se encuentra conectado a una fuente de energía o que contiene energía residual o almacenada.  
  1. Desenergización del equipo y/o sistema: Se refiere a la interrupción, eliminación y/o suspensión del flujo de energía, mediante el cierre de interruptores o corta corriente.
  1. PAB: Personal Autorizado para realizar Bloqueos eléctricos (Mantención eléctrica – Eléctrico de Turno – Mantenedor eléctrico Envasado).
  1. RCBB: Responsable Cbb de la actividad en terreno (Operadores, Mantenedores, Jefes de Turno, Ingeniero Especialista, Ingeniero de Procesos, Ingeniero de Proyectos).
  1. RACBB: Responsable Cbb de la autorización del trabajo (Jefe de Turno, Ingenieros Especialistas, Ingenieros de Procesos, Ingeniero de Proyecto).
  1. EC: Empresa Contratista que puede prestar un servicio determinado al interior de planta.
  1. EJ: Ejecutor del Trabajo que puede ser personal propio de Cbb o EC.
  1. Candado personal: Candado personalizado que utiliza cada trabajador que intervendrá un equipo. La llave de este candado tiene carácter de INTRANSFERIBLE.

Color del candado

Área

Azul

Mecánicos Mantención

Amarillo

Eléctricos - Electrónicos

Verde

Producción

Negro

Contratistas

  1. Candado departamental: Candado que debe ser instalado por RCBB en cada una de las tareas que requieran bloqueo de equipos. La llave de este candado tiene carácter de TRANSFERIBLE, ya que una vez instalado no se retira hasta el término de la tarea, aunque esta vaya teniendo distintos RCBB durante su desarrollo.

Este candado se identificará con la letra D y COLOR ROJO.

Color del candado

Área

D

Candado Departamental

  1. Candado de Sala: Candado que se encontrará en Sala que utiliza PAB para realizar bloqueo de cada equipo que se intervendrá. La llave de este candado tiene carácter de TRANSFERIBLE. Este candado será de color rojo.

Color del candado

Área

Candado de Sala

  1. Caja departamental: Caja dentro de la cual se dejan todas las llaves de candados de bloqueo de sala relacionadas con una actividad específica, la cuál debe ser bloqueada con los candados departamental y candados personales con sus respectivas tarjetas de personal que ejecute la actividad.

  1. Caja Grupal: Caja portátil utilizada para bloqueos masivos en donde el candado del Supervisor de EC bloqueará dicha caja como candado departamental, instalando posteriormente la llave en la caja departamental.
  1. Tarjeta departamental: Tarjeta que indica el bloqueo de un equipo o sistema. Se debe instalar y/o retirar en conjunto con el candado departamental y solo puede ser instalada y/o retirada por el RCBB de la actividad.
  1. Tarjeta Bloqueo personal: Tarjeta que indica la presencia de un ejecutor en una actividad determinada. Se debe instalar y/o retirar en conjunto con el candado personal y solo puede ser instalada y/o retirada por la persona a quien está asignada. Esta tarjeta tiene carácter de INTRANSFERIBLE.

Deberá llevar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Fotografía del trabajador (sin casco y sin lentes de seguridad).
  • RUT
  • Área a la que pertenece el trabajador.
  • Logotipo de la empresa.
  • Leyenda: “De uso personal e intransferible”
  1. Tarjeta Verde: Tarjeta que indica NO BLOQUEO de un equipo debido a condiciones especiales.

  1. RESPONSABILIDADES

4.1   Subgerente de Planta

  • Aprobar el presente procedimiento, así como asignar los recursos necesarios para la aplicación de este documento.
  • Garantizar que este procedimiento sea conocido y aplicado por todo el personal de Cementos Bio Bio del Sur S.A. y externos.

4.2   Ingeniero Especialista de Producción

  • Es responsable de difundir este procedimiento a toda la línea de Jefaturas.

4.3   Asesor Prevención de Riesgos

  • Asesorar la ejecución y control de planes de respuesta ante eventos no deseados que pudiesen dañar la integridad física al trabajador o daños a las instalaciones.
  • Evaluar capacitación del presente procedimiento.
  • Verificar la aplicación del presente procedimiento.

4.4   Coordinador de Mantención / Ingeniero Especialista Mantención

  • Establecer los procedimientos de control de energías peligrosas que sean requeridas, de acuerdo con los equipos, maquinarias e instalaciones existentes, determinando los métodos y los dispositivos de bloqueo.
  • Instruir y capacitar al personal de mantenimiento y contratista acerca de los procedimientos de bloqueo.
  • Exigir el cumplimiento del presente procedimiento.

4.5   Jefes de Turno

  • Responsables de la difusión, control y correcta aplicación de este procedimiento a su personal a cargo.
  • Verificar en terreno que todo el personal se encuentra instruido y capacitado.
  • Asesorar en forma permanente el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el procedimiento y controlar el cumplimiento de este, informando oportunamente a encargado de la actividad y/o Prevención de Riesgos de cualquier desviación de este estándar.
  • Debe aplicar las medidas preventivas de acuerdo con lo establecido en este procedimiento.
  • Cada vez que se reciba una actualización del procedimiento, debe ser dada a conocer a la totalidad de los trabajadores a su cargo, quedando dicha actividad consignada en un “Registro de capacitación”.

4.6   Trabajadores

  • Cumplir con todas las disposiciones de seguridad contempladas en este procedimiento.
  • Dar correcto uso y cuidado a los elementos de protección personal.
  • Solicitar el cambio o reposición de su elemento de protección personal por desgaste, deterioro o pérdida.
  • Ayudar a sus compañeros de equipo, corrigiendo conductas inadecuadas y motivando a realizar un trabajo en equipo, utilizando adecuadamente los elementos de protección personal.
  • Informar inmediatamente a su jefe directo y asesor prevención de riesgos de cualquier peligro o condición subestándar que detecte y/o que no esté a su alcance solucionar, al igual que todos los incidentes, de los que tenga conocimiento o haya sido testigo.

4.7   Personal de mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (681.5 Kb)   docx (853.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com