ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales factores del comportamiento de las personas que se encuentran sobre la línea de la pobreza en Chile


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

El presente informe tiene como objetivo analizar los principales factores que determinan el comportamiento de las personas que se encuentran sobre la línea de la pobreza en Chile, lo cual se llevará a cabo mediante un modelo econométrico.

La metodología de trabajo, da a conocer el tipo de investigación que se realiza, la cual es cuantitativa causal, ya que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Este tipo de investigación estudia la relación causa-efecto entre las variables, en este caso que inciden en la pobreza.

Para llevar a cabo esta investigación, utiliza una fuente de datos es secundaria, específicamente la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2013 (Casen), que es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social en función de saber periódicamente la situación de los hogares y de la población, en particular de aquella población en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios en la política social, de acuerdo a variables demográficas, de vivienda, salud, educacionales, de trabajo e ingreso.

El método de análisis de datos que se utilizará es el de regresión logística multivariado, mediante el cual se puede determinar la existencia o ausencia de relación entre las variables independientes y dependiente  y estimar la probabilidad de que se produzca un suceso Y=1 ó Y=0.

Además este método de análisis de datos resulta útil cuando hay una variable dependiente dicotómica y un conjunto de variables independientes que pueden ser cuantitativas o categóricas y que permitan determinar la probabilidad de que suceda el evento en cuestión, en este caso la variable dependiente es dicotómica, ya que el resultado no es un valor cuantitativo si no que cualitativo que vendría siendo ser pobre o no pobre.

Finalmente, cabe señalar que el instrumento utilizado para calcular y estimar el modelo del análisis de la pobreza es el programa estadístico SPSS.

En base a lo anterior se determinaran las variables y posterior estimación del modelo con su bondad de ajuste. Como se mencionó anteriormente, la Casen nos provee de un listado con los posibles determinantes de la tasa de pobreza en chile y en base a ello hemos seleccionado las variables edad, personas por hogar, hogares por vivienda, sexo, zona, analfabetismo, nivel educacional, educación de la madre, educación del padre, estado de salud, pertenencia a una etnia, condición de actividad, calidad global de la vivienda y hacinamiento, que influyen en el comportamiento de las personas que viven bajo la línea de la pobreza. 

RESULTADOS OBTENIDOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com