ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema acerca del transporte terrestre


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Desarrollo:

La compañía de autobuses “Sun metro” se encarga de dar mantenimiento a la pintura externa de sus autobuses según se vayan necesitando. Ellos cuentan con su propio taller de pintura donde se pinta a mano de uno en uno de los autobuses a una velocidad que se distribuye según una exponencial de media cada 4 horas por autobús. Esto tiene costo anual de 4 millones de dólares. Se ha determinado que los autobuses llegan según un proceso de Poisson de media cada 5 horas. El costo por cada autobús que no está activo es de 500 dólares la hora. Sin embargo, hay dos posibilidades más. La primera sería encargar esta tarea a una empresa de pintura que lo puede hacer con aerosol obteniendo un ahorro de tiempo. Pero el presupuesto para esta segunda alternativa es de 10 millones de dólares anuales. En este caso, el proceso se aproxima a uno de Poisson con una tasa de uno cada 3 horas. La segunda opción es poner otro taller exactamente igual, con igual tasa de servicio y coste anual que permita pintar dos autobuses a la vez. En todos los casos el trabajo se considera ininterrumpido, esto es, se trabajan 24 × 365 = 8760 horas anuales. ¿Cuál de los tres procedimientos es preferible?

Soluciones:

  1. Tener el taller con pintura a mano

Si se realiza con el sistema M/M/1 con λ = 1/5 y µ = 1/4 autobuses/hora.

[pic 3]

  1. Taller con pintura con aerosol

sistema M/M/1 con λ = 1/5 y µ = 1/3 vagones/hora.

[pic 4]

  1. Dos talleres con pintura a mano

sistema M/M/2 con λ = 1/5 y µ = 1/4 vagones/hora.

[pic 5]

Analizando las tres opciones, podemos concluir que la mejor opción sería poner dos talleres.


Conclusiones:

Para este problema acerca del transporte terrestre pudimos resolverlo por medio del sistema M/M/1 ya que los datos que tenemos como la media y los costos de cada acción nos facilita usar este método. También tenemos la variante que se distribuye de manera exponencial y también que tienen el proceso de Poisson acerca de la media de cada uno de ellos.

Aunque en muchas empresas algunas propuestas se basan en las decisiones de dirección, es importante como ingenieros poder llegar con una propuesta sustentable y fundamentada para poder mostrar una mejor perspectiva de lo que pudiera pasar o en este caso que elección tomar para obtener los mejores resultados posibles.

Fuentes:

UnADM. (2021). Unidad 1. Teoría de colas. 2021, de UnADM Sitio web: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCEIT/BLOQUE1/LT/07/LIOP2/U1/descargables/U1.Teoria_colas.pdf

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Logística y Transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com