ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Terrestre


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

El automóvil es un vehículo generalmente de cuatro ruedas, destinado al transporte de personas, con capacidad entre dos y ocho asientos. Se desplaza gracias a un motor de explosión a base de una mezcla de gasolina, GLP o de gasoil y aire. En algunos países la mezcla explosiva se fabrica a partir de etanol (maíz) y de aceite (soja) de determinados vegetales. Recientemente se han comenzado a producir automóviles que funcionan con motor eléctrico, si bien la autonomía de estos vehículos es aún limitada debido al peso de las baterías. Desde la crisis del petróleo de los 1970, muchos fabricantes comenzaron las pruebas de pilas de combustible propulsadas por combustibles alternativos como el metanol y el hidrógeno. Las ruedas delanteras de los automóviles pueden moverse hacia ambos lados para realizar giros y tomar las curvas.

Tabla de contenidos

• 1 Cronología del Automóvil

• 2 Tipos de automóviles

• 3 Fabricantes actuales de automóviles

o 3.1 Marcas de automóviles

• 4 Localismos

• 5 Día mundial sin automóvil

• 6 Véase también

• 7 Enlaces externos

Cronología del Automóvil

Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 tn, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas, de un carro para transportar cañones. Su prototipo se estrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes.

El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en 1886 por Carl Benz. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, presentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km.

En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

El automóvil alteró no sólo la forma de vivir, las ciudades y el paisaje, sino que se convirtió pronto en el producto industrial por excelencia. Más de 2.500 fábricas grandes y pequeñas han producido automóviles desde sus comienzos. Muchas de ellas fueron industrias metalmecánicas, de armas y de bicicletas, y apostaron por el nuevo producto con base a sus experiencias de fabricación en aspectos técnicos útiles para producir automóviles.

Tipos de automóviles

En función de la capacidad de asientos y del uso al que se destinan existen diferentes tipos de automóviles.

• Berlina:

son los automóviles más usuales. Tienen capacidad para cuatro o cinco personas y equipaje. Existen tamaños compactos, medios, grandes y de lujo. El nombre berlina procede de la denominación que se le daba antiguamente a un carruaje cerrado, con capacidad para cuatro personas.

• Familiar:

es normalmente una versión de la berlina, pero de dos volúmenes, es decir, que la parte trasera, que en la berlina es ocupada por el maletero, en el familiar mantiene la altura del techo del vehículo. Así se crea una zona de equipaje muy amplia, tanto en anchura y profundidad como en altura. Adicionalmente pueden abatirse los asientos posteriores para ampliar aún más el espacio. En la parte de atrás el familiar dispone de una amplia puerta para facilitar la carga y descarga de equipaje y objetos voluminosos. Por esta razón a este tipo de automóvil se le denomina también 5 puertas.

• Monovolumen:

los monovolumen han ido adquiriendo últimamente popularidad, sobre todo entre las familias con varios niños, por el número elevado de asientos que estos automóviles ofrecen. Se trata de modelos que en cuanto a confort y a comodidad de conducción son comparables a las berlinas, pero que son algo más largos y que mantienen la altura del techo a lo largo de todo el vehículo. De esta forma caben siete a ocho asientos, que pueden desplazarse e incluso desmontarse, para configurar el interior del automóvil de acuerdo con las necesidades del propietario en cada momento. Se denominan en castellano monovolumen, debido a que todo el automóvil constituye un único cuerpo. El maletero está integrado y dispone de una puerta propia, y el motor está alojado de tal manera que sobresale muy poco por delante. En inglés a estos automóviles se les conoce como "minivan", de la palabra "van", que significa furgoneta o camión pequeño.

• Supercompacto:

los supercompactos o microcoches son modelos de dimensiones muy reducidas que disponen de dos asientos y de muy poco espacio para equipaje. Concebidos especialmente en épocas de escasez, como fue el caso tras la Segunda Guerra Mundial, para ahorrar materia prima o combustible. En años recientes han sufrido un resurgimiento para su uso en ciudades con mucho tráfico y dificultad de aparcamiento, como es el caso del Smart.

• Coupé:

automóviles de dos plazas con maletero más o menos amplio. En algunas ocasiones son modelos adaptados de berlinas y en otros son modelos diseñados expresamente. La palabra coupé procede del francés y significa "cortado", aludiendo a que el automóvil, al disponer únicamente de dos plazas, queda cortado por detrás.

• Roadster:

ligeros automóviles deportivos descapotables de tracción trasera. Tienen dos asientos y un maletero reducido, que al recoger la capota queda aún más disminuido de tamaño. Roadster es el nombre inglés que se le daba a los antiguos coches deportivos descapotables, que disponían de dos plazas y un banco plegable para otras dos personas alojado en el maletero. Con la crisis del petróleo de los 70, los deportivos disminuyeron y los roadsters desaparecieron, hasta que en 1989 la marca japonesa Mazda reinventó el roadster con su MX-5 ó Miata.

• SUV:

iniciales en inglés de Sport Utility Vehicle,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com