ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Transporte


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DEL PROBLEMA DEL TRANSPORTE: La manera más fácil de reconocer un problema de transporte es por su naturaleza o estructura "de - hacia": de un origen hacia un destino, de una fuente hacia un usuario, del presente hacia el futuro, de aquí hacia alla.

● Se conocen las fuentes y los destinos, las capacidades y demandas y los costos de cada trayectoria.

● Debe haber una combinación óptima que minimice el costo (o maximice la ganancia).

● La dificultad estriba en el gran número de combinaciones posibles.

Los problemas de transporte se ocupan de la distribución desde cualquier grupo de centros de suministro, llamados orígenes, a cualquier grupo de centros de recepción, llamados destinos de modo que se minimice el costo total de distribución

Cada origen tiene ciertos recursos (oferta) para distribuir a los destinos y cada destino tiene cierta demanda de estos recursos que recibe de los orígenes. El modelo de un problema de transporte hace la siguiente suposición acerca de estos recursos (ofertas) y demandas

Suposición de requerimientos: cada origen tiene una cantidad fija de unidades (oferta) las cuales tienen que distribuirse entre los destinos. De manera similar, cada destino tiene una demanda fija de unidades que tiene que ser satisfecha desde sus orígenes

Esta suposición significa que debe de haber un equilibrio entre la oferta total de todos los orígenes y la demanda total de todos los destinos

Suposición de costo: el costo de distribuir unidades de cualquier origen dado a cualquier destino dado es directamente proporcional al número de unidades distribuidas por lo tanto este costo es justo el costo unitario de distribución por el número de unidades distribuidas.

Los únicos datos necesarios para el modelo del problema de transporte son los recursos (capacidades, existencias, oferta), las demandas y los costos unitarios. Éstos son los parámetros del modelo:

Supongamos que hay m centros de oferta (orígenes) y n centros de demanda (destinos) asimismo, supongamos que Ej es el número de unidades de mercancía disponibles en cada centro de oferta, y Dj el número requerido de unidades de mercancía en el centro de demanda.

Si consideramos Cij como el costo unitario de transporte en la ruta de un centro de oferta a uno de demanda.

El objetivo es determinar el número de unidades de mercancía que debe transportarse de las fuentes (i) a los destinos (j) de tal forma que se minimice el costo total del transporte. Si Xijes la cantidad transportada del centro de oferta (i) al centro de demanda (j) Entonces nuestro modelo será:

Una forma agradable de visualizar un problema de transporte en forma gráfica es usar su representación de red. Esta representación ignora la disposición geográfica de los orígenes y destinos. En su lugar, simplemente alinea todos los orígenes en una columna a la izquierda (donde E1 es el símbolo del origen 1, etc.)y todos los destinos en una columna a la derecha (donde Dj es el símbolo del destino 1, etc).

Para problemas muy grandes no es muy conveniente trazar la red completa y desplegar todos los datos. En consecuencia, la representación de red en realidad es un medio de visualización.

La función objetivo del modelo de PL es, entonces, minimizar la suma de los costos de transporte

Las restricciones van de la capacidad limitada de cada planta a la demanda de cada almacén.

Esto significa que la cantidad total que se manda desde la fábrica E1 debe ser igual que su capacidad. Análogamente, se debe satisfacer la demanda de cada almacén.

Las características matemáticas únicas que se deducen del modelo de transporte planteado son:

*Los coeficientes en cada restricción son todos 1 o cero (para las variables que no aparecen). Esto siempre es cierto para un problema de transporte.

La suma de las existencias en los orígenes es igual a la suma de las demandas de los destinos. Lo que resulta es que, debido a estas características únicas, es posible que haya técnicas de solución del problema del transporte mas sencillas de solución.

Otra característica de la formulación del modelo de PL es que se tiene un total de siete restricciones: una para cada origen y cada destino. Sin embargo, una de ellas es redundante. Realmente se necesitan sólo seis restricciones. La razón es que se sabe que la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com