ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconómicos, Políticos y Culturales en México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Autónoma De San Luis Potosí

Coordinación Académica Regional Altiplano Oeste

Licenciatura En Administración

Cuadro Comparativo

“Problemas Socioeconómicos, Políticos y Culturales en México”

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

 CUADRO COMPARATIVO DE SECTORES

Sector Agropecuario

El presidente que contribuyo mas en el sector agropecuarios fue Manuel Ávila Camacho ya que este reparte 5 944 450 hectáreas a 157 836 campesinos. Aumento sustancialmente la irrigación y beneficio a 827 426 hectáreas, lo que presento un incremento de 205%  respecto al periodo anterior. Otro presidente que contribuyo aspectos muy importantes fue Vicente Fox Quesada ya que este creo la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA).

Yo considero que Carlos Salinas de Gortari fue que le puso un poco Menos de atención al sector agrícola ya que este disminuyo el reparto agrario, también desincorporo  y vendió empresas estatales como Inmecafé. Solo reformo el artículo 27 constitucional. Carlos Salinas de Gortari, había firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) y abierto sectores a la inversión privada. Sin embargo, tenía sólo unos días al frente del país cuando ocurrió el denominado “error de diciembre”, que fue informar a los principales empresarios del país que el peso iba a devaluarse ante la falta de reservas internacionales.

Sector industrial

Desde mi punto de vista considero que en el sexenio de Vicente Fox Quesada fue quien más se interesó un poco más con el crecimiento de calidad y en este se incluyó el Plan Nacional de Desarrollo, para esto se plantearon 5 objetivos primordiales.

  • Conducir responsablemente la marcha económica.
  • Elevar y extender la competitividad del país.
  • Promover el desarrollo económico regional equilibrado.
  • Crear condiciones para un desarrollo sustentable.
  • Asegurar el desarrollo incluyente.

Durante este se crearon 13 programas de apoyo coordinados por la Secretaria de Economía, me parece importante este ya los apoyos que se otorguen a la ciudadanía ayudan al desarrollo económico del país.

Se considera que en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines ya que en este se devaluó la moneda a 12.5 por dólar. Y se facilitó la entrada de inversiones extranjeras sin hacer inspeccionado bien las mercancías que entraban ala país, la inversión pública que se destinó a escuelas, salud y vivienda fue muy escasa. Fue cuando mas rezago educativo se presentó.

Sector de Servicios

Yo considero que en el sexenio de Felipe calderón Hinojosa en el Plan Nacional de Desarrollo se  plantearon objetivos que se cumplieron:

Educación.

Comunicaciones y Transportes.

Turismo.

Cultura.

Ciencia y Tecnología.

Defensa Nacional.

Procuración de justicia.

Marina.

La política de servicios fue muy variada, se han atendido las áreas y las actividades del sector, pero estas se han desarrollado de forma irregular, de manera de que algunas están más avanzadas que otras.

En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce De León fue quien destruyo la infraestructura de transportes ya que privatizo carreteras importantes y se concesionaron a particulares, y también privatizo el sistema de pensiones mediante el Sistema del Ahorro para el Retiro, modifico la ley del Seguro Social. Yo considero que el privatizar el transporte y el Sistema de Ahorro para el Retiro de alguna u otra manera afecta a la población del país y esto ase que disminuya la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (172.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com