ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de problemas socioeconómicos en México


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  8.114 Palabras (33 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

Alumno: Erick Alan Mejía Hernández

Profesora: Mónica Beatriz Baños Ávila

Materia: Seminario de problemas socioeconómicos en México

Plantel: San Ángel


La situación política y económica en México

México es uno de los países más grandes de América, su extensión territorial es de 1,964,375 km2  y cuenta con 112,336,538 habitantes. Su economía está basada por un conjunto de actividades económicas divididas en sector agropecuario, sector industrial y sector de servicios.

Después de la revolución de 1910 México inicia una nueva etapa hacia la modernidad, con la creación de carreteras, inversión de la educación, construcción de ciudad universitaria de la UNAM.

Para el sexenio del presidente Ruiz Cortines inicia la etapa de desarrollo estabilizador en el que después de 1954 no se volvería a devaluar la moneda, sino hasta 20 años después con el presidente Luis Echeverría, con quien se conoce la primera gran crisis económica, al implementar políticas económicas que llevaron al endeudamiento público externo, la apuesta al petróleo y la nacionalización de la banca.

Ya para 1980 y años posteriores se incorpora a nuestro sistema económico el neoliberalismo y en este periodo se agrava más la crisis económica; se dan movimientos sociales importantes para buscar una plena democracia y una participación ciudadana más activa. Ya con el presidente Ernesto Cedillo se dan grandes transformaciones al país, dando giro a nuestra historia democrática.

En el año 2000, fue un año de esperanzas de un pueblo cansado del yugo de un partido político de más de 70 años, pero las esperanzas eran solo eso pues la política económica y corrupción siguieron siendo la visión de los mexicanos.

Hoy por hoy tenemos un clima de incertidumbre, pues el escenario para el próximo presidente será devastador por toda la descomposición social y la crisis económica que cada día aumenta. Pero para que se disimulen mejores expectativas el próximo presidente deberá tener como proridad la política económica, la moral, educativa y de seguridad. Asi mismo deberá encaminar la política publica a los sectores mas necesitados sin llegar a ser un estado paternalista.

  1. Desarrollo estabilizador (1946-1971)

En 1946 se crea el México contemporáneo, pues el gobierno deja de estar en manos de los militares y pasa a manos de civiles. Este año llega como presidente de México Miguel Alemán Valdés (1946-1952) quien prometía un desarrollo estabilizador, sin embargo, el presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), quien a través de sus ideologías burocráticas moraliza a la sociedad a partir de un programa austero de gobierno.

El desarrollo estabilizador de Ruiz Cortines tuvo como heces principales: la prudencia del gasto público, bajos salarios en todos los niveles de gobierno, búsqueda de créditos del extranjero, apertura de la inversión de los Estados Unidos y la estabilidad de los precios, estos últimos controlados por el gobierno y con dicho presidente se logró que México tuviera las bases para que durante más de 20 años no haya sido una sola devaluación del peso.

Para 1960 con el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) México se considera como una sociedad rica en cultura, pues surge los libros de texto gratuitos, el museo nacional de antropología e historia.

Para 1964-1970 el presidente Gustavo Díaz Ordaz da origen a las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, mientras que el campo se fue abandonando, ocasionando que hombres y mujeres del campo emigraran a las grandes ciudades, dejando con ello cinturones de miseria; así mismo genera un documento de braseros que buscaron oportunidades en los estados unidos con el sueño americano. En este periodo a partir de 1965 se dan los primeros estadillos de inconformidad social de cientos de médicos. La represión del estado hacia toda manifestación que iba en contra del trayendo como consecuencia los movimientos de 1968.

En ese año se crea el sistema colectivo metro en la ciudad de México; se llevan a cabo los primeros juegos olímpicos y en 1970 el mundial de futbol.

  1. Estado elementos generales

Tres son los elementos que constituyen el estado: población, territorio y gobierno o autoridad.

La población es el elemento básico, el territorio, la condición para que exista el estado y la autoridad o gobierno, el elemento central que caracteriza a los estados distinguiéndolos de otras naciones.

Población:

Es un conjunto de habitantes que se asienta sobre un territorio, determinado, vinculados por hechos de convivencia. Si la población se une por su historia, su religión, por su economía o por sus costumbres será una nación.

Territorio:

Es el espacio terrestre, aéreo y marítimo sobre el cual, el ente estatal ejerce su poder.

Gobierno:

Es el conjunto de órganos mediante los cuales el estado actua en cumplimiento de sus fines, representa el elemento de autoridad y de poder público.

  1. Estado mexicano

El estado mexicano se compone por estados libres y separados y una ciudad de México siendo esta ultima la capital del país en donde se encuentran los 3 poderes de la unión, el artículo 40 constitucional establece que México es un a republica representativa, democrática, laica, federal, para su ejercicio el poder público del estado mexicano se divide en ejecutivo, legislativo y judicial.

  1. Características sociales, políticas y económicas

El nombre oficial de nuestra nación es Estados Unidos Mexicanos se localiza en el continente americano con el golfo de México y el mar del caribe, al occidente con el océano pacifico y el mar de Cortez.

Los sectores económicos y sus ramas productivas y de México son sector agropecuario (agricultura, ganadería, sericultura y pesca) sector industrial (se divide en 2 subsectores: Industria extractiva como la minería y el petróleo industrias de la transformación como la automotriz, de la construcción alimentaria, tabacalera, petroquímica y maderera). Sector de servicios (Comercio, restaurantes, hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, alquiler de inmuebles, servicios profesionales, servicios de educación, servicios médicos y servicios gubernamentales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com