ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas Y Oportunidades Para Los jóvenes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

La diputada nacional por el GEN expone las posibilidades que la política debe ofrecer a las nuevas generaciones.

Para quienes cargamos años de militancia política, las reivindicaciones juveniles de todos los tiempos no dejan de ser una dosis de oxígeno en medio de una participación política cada vez más inundada por la mediatización, el exacerbado pragmatismo sin ideas y el electoralismo como parte de la inmediatez que marca nuestro tiempo.

El ideal o visión de una Argentina igualitaria, en la que todas las personas puedan ejercer con plenitud sus derechos, atiende esa mirada rebelde de una juventud que no pierde su capacidad para soñar y demandar, desde un papel protagónico que se ha ido acentuando especialmente a partir del debate sobre su participación electoral (votando) desde los 16 años. Hemos acompañado esta decisión, procurando salir de la trampa planteada desde posiciones tan antagónicas como oportunistas, de quienes entendían a los jóvenes como expresión de una clientela cautiva y entonces era buena o mala según donde terminara tributando. Esa posibilidad de votar abre a la juventud la oportunidad extraordinaria de ampliar derechos, participar activamente en el diseño de la sociedad y el futuro que ellos quieren. Porque de eso se trata cuando hablamos de una democracia que se fortalece con más y mejores espacios de participación popular; y donde ésta se da no en la mera superficialidad del acompañamiento a otros, sino en la capacidad de incidir en la toma de decisiones.

El primer conflicto a resolver para los jóvenes de nuestro tiempo es extirpar –de la consideración práctica de una sociedad que mantiene firme su característica discriminatoria– la estigmatización que recae sobre ellos por su sola condición etaria. Se los mira, se los cuestiona, se los aparta y se los juzga simplemente por ser jóvenes. A partir de allí, vienen sufriendo una serie de dificultades vinculadas con las escasas posibilidades que nuestro tiempo ofrece para poder ejercer sus derechos y tener una participación activa en el desarrollo social. Me refiero a las dificultades para obtener empleo en condiciones de dignidad y protección legal, para acceder a una vivienda a través de cualquiera de los mecanismos que hoy el Estado no asegura, o simplemente planes de salud, de prevención, de asistencia o de acceso a educación de calidad.

En la satisfacción de estos derechos radica la razón de ser del voto para que los jóvenes puedan expresar su voluntad electoral, porque les abrirá puertas para ingresar en el otro debate, que es el de sus derechos económicos, sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com