ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES MEXICANOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 9

La falta de educación es un tema del que muchos hablan pero del que pocos se proponen encontrar soluciones, para combatir uno de los problemas principales del país, causando que los jóvenes mexicanos de hoy en día no pueden acceder con óptimas facilidades a una mejor calidad de vida la cual está basada en un buen empleo.

México es un país de jóvenes. Así lo demuestra el censo de población y vivienda 2010: los mexicanos entre doce y veintidós años de edad suman 36.2 millones, lo que representa el 32% del total de habitantes.

Ser un país de jóvenes no significa que seamos un país para los jóvenes. La falta de empleo, las limitaciones para acceder a la educación media y superior y la carencia de espacios sanos para la diversión ha implicado un aumento en la tasa de violencia física entre los jóvenes.

La población económicamente activa o fuerza laboral se compone de 44.8 millones de habitantes, de los cuales 33% son jóvenes. De estos el 6.9% no ha tenido éxito en la búsqueda de trabajo.

En México 6 de cada 10 jóvenes no estudian ni preparatoria ni universidad, de acuerdo con el INEGI. En los tiempos de la brutal competencia para entrar al mercado laboral, carecer de estudios superiores es casi garantía de ser excluido del mundo profesional y, por ende, de concretar los más elementales anhelos de la vida adulta.

La cultura de consumo y los medios masivos de comunicación han hecho engrandecer al sueño americano el cual resulta para los jóvenes el símbolo de realización humana. Sometidos por una realidad ajena a los espejismos de la mercadotecnia, sin estudios, trabajo digno ni esperanzas, muchos de estos jóvenes son quienes finalmente se incorporan a los indicadores de adicción, a las filas del narcotráfico y a las estadísticas de suicidio anual.

Romper con el circulo vicioso de desempleo juvenil causado por la falta de educación y de experiencia laboral no es tarea fácil, menos en un país como México que ofrece pocas oportunidades de desarrollo personal, donde coexisten otras agravantes como lo son los altos costos asociados a la contratación, las bajas remuneraciones y el despido a los trabajadores, todo esto limita la creación de puestos laborales.

El Estado agrava esta situación puesto que su principal objetivo no es la educación sino el crecimiento económico a través de la explotación que instauran las franquicias extranjeras; debido a que México en su política exterior establece que lo más importante es mantener una buena relación en el extranjero a costa del mal manejo interno del país.

De esta forma vemos cómo la población al paso de los años se va quedando en un rezago educativo en donde la comunidad escolar debe ingresar a primero de primaria a los seis años de edad y posteriormente a la secundaria. De este modo, se espera que los individuos del sexo masculino y femenino al cumplir los 15 años de edad tengan concluidos sus estudios básicos, de no ser así, se considera que se encuentran en una situación de rezago educativo.

Sin las aptitudes de aprendizaje modernas, sin las competencias y habilidades para manejar información, nuevos conocimientos, métodos, lenguajes y contenidos que sólo los hace posible una educación bien sustentada en un circulo integral y alternativo al tradicional, una sociedad que se organice en estos componentes no le permite lograr un buen desarrollo y tener expectativas de superación a futuro.

Para tener un alto nivel académico que nos favorezca y nos permita avanzar hacia adelante debemos de tener un buen sistema educativo; sin embargo el que nos ofrece México está conformado de la siguiente forma: básica,media superior y superior.

La educación preescolar está constituida por tres grados, el primero para niños de tres años, el segundo para niños de cuatro años y el tercero para niños de cinco años; de acuerdo a la reforma al Art. 3º constitucional para el ciclo escolar 2008-2009 es obligatoria la educación preescolar para niños de tres, cuatro y cinco años de edad. La educación primaria se imparte en seis grados en donde la edad para cursarse es a partir de los seis años de edad hasta jóvenes menores de 15 y su conclusión, que se acredita mediante un certificado oficial, es requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados y su conclusión, que se acredita mediante certificado oficial, es requisito para ingresar a la educación media superior.

El tipo medio superior comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen casos aislados que cuentan con programas de estudio de dos y cuatro años; su certificación es requisito para ingresar a la educación de tipo superior. La educación profesional técnica se imparte en tres grados, aunque existen programas que se cumplen en dos y hasta en cinco años; su objetivo principal es el de la formación para el trabajo técnico, por lo que los programas son de carácter terminal, aunque existen instituciones que cuentan con programas de estudio que permiten a los alumnos obtener el certificado del bachillerato mediante la acreditación de materias adicionales.

La educación de tipo superior se imparte después del bachillerato. Se conforma por tres niveles: el técnico superior (también conocido como profesional asociado), la licenciatura y el posgrado. El técnico superior requiere estudios de bachillerato, forma profesionales técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica, sus programas de estudio son de dos años, es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura. La licenciatura se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y de formación de maestros; es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. El posgrado requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado; forma personas que ejercen su profesión con relevante capacidad, con alto grado de especialización, que se acreditan mediante un título de grado.

En el artículo tercero de la Constitución claramente está dicho que:

-Todo individuo tiene derecho a recibir educación.

El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-,impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. La educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com