ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos De Control Por Ordenes De Producción Y Por Clases


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  7.289 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 5 - PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASES

OBJETIVO

El alumno conocerá los procedimientos de control por órdenes de producción y por clase para diferenciarlos y aplicarlos a las entidades correspondientes.

TEMARIO

5.1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

5.1.1 Concepto

5.1.2 Tipo de industria en que se utiliza

5.1.3 Características

5.1.4 Ventajas y desventajas

5.1.5 Mecánica contable

5.2 ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Y VENTAS

5.3 PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR “CLASES”

5.3.1 Sus diferencias y aplicación contable

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se aborda el aspecto teórico y práctico del procedimiento de control de operaciones productivas por “órdenes” y su derivación por “clases”, se conceptualizarán y se describirán sus características, además se indicará en qué empresas se lleva a cabo, así como sus ventajas y desventajas, tratando la estructura contable del procedimiento por órdenes, así como su mecánica, control e información. Asimismo se expondrá un panorama general de la teoría del procedimiento de “clases”, y se ejemplificará con un breve caso práctico.

5.1 PROCEDIMIENTO DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Los procedimientos de órdenes o por clases son hasta cierto grado diferentes, y deben ser elaborados de acuerdo a las diferentes necesidades de las empresas, y aunque ninguna empresa es igual pues las operaciones de transformación son diferentes, si se pueden guiar por algún formato.

5.1.1 Concepto

El procedimiento por órdenes de producción se puede definir como “el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable generalmente a industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble, por lotes, y demás características” que se destacaron en las unidades anteriores.

5.1.2 Tipo de industria en que se utiliza

Existen gran cantidad de clasificaciones de industrias, entre las que se encuentran las extractoras (recursos renovables y no renovables), y las de transformación.

Las industrias que hacen su procedimiento por órdenes son las que realizan artículos específicos y con características iguales, por ello es más fácil separar los elementos de costo, ya que son muy notables todos los elementos del producto y siempre son los mimos materiales. “Ejemplos de este tipo de empresas son: los talleres de sastrería, los astilleros, los talleres de obras ornamentales en metal, las fábricas de tornillos y tuercas, mueblerías, ensambladoras, jugueteras, impresoras, etcétera”.

5.1.3 Características

Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.

Este procedimiento, se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de producción y control de inventarios.

Para iniciar cualquier actividad productiva dentro de este procedimiento, es necesario emitir una “orden de producción” específica para los departamentos productivos, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.

Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de materias primas, costo del trabajo, y gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo unitario del producto, mediante una división del costo acumulado en cada orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas.

El procedimiento por órdenes de producción es el que proporciona mayor exactitud en la determinación de los costos unitarios, pero no siempre es el que más se emplea, dado que depende en gran parte de la forma de operar de la compañía.

Su principal inconveniente es el de resultar más oneroso, administrativamente, que el procedimiento por procesos productivos, ya que exige un gran trabajo material para obtener precisión en sus detalles.

Sin embargo, es el procedimiento clásico para explicar la técnica de la determinación del costo, porque cada factor del mismo se acumula a la orden correspondiente, permitiendo apreciar su obtención con perfecta claridad.

Esta forma se utilizará para todos los departamentos y únicamente variará en el color y nombre para cada uno de ellos. Se expedirá con original y las copias necesarias, las cuales podrán distribuirse en la siguiente forma.

ORIGINAL: A la oficina de contabilidad para la obtención de costos y control general.

PRIMERA COPIA: Al jefe del departamento productivo, para que le sirva de autorización, proceda a formular su plan de trabajo y controle el desarrollo de la producción

SEGUNDA COPIA: Al jefe del almacén de materias primas para que calcule anticipadamente lo que va a necesitarse de materiales, para las órdenes expedidas, cuestión que le comunica el superintendente.

TERCERA COPIA: Al jefe de almacén de artículos terminados, para que conozca de las existencias disponibles en el futuro, planee los inventarios de productos terminados, así como el espacio necesario.

CUARTA COPIA: Se quedará en el departamento de ventas, para su archivo y cotejo contra la factura de venta.

Con esta distribución del original y copias de las órdenes de producción, quedarán enterados los departamentos que tienen injerencia en la elaboración o que en alguna forma se ven afectados.

5.1.4 Ventajas y desventajas

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com