ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de determinar las actividades de un puesto


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de puesto:

•Proceso de determinar las actividades de un puesto, (Robbins, 1994).

•Proceso para obtener información acerca de los puestos mediante la determinación de los deberes, las tareas o las actividades de los mismos, (Bohlander y Snell, 2008).

El análisis de puestos da como resultado una descripción escrita de las actividades que abarca un puesto, determinando la relación que tiene con otros y definiendo los conocimientos, habilidades y capacidades que necesita un empleado para realizar su trabajo, generando un informe de 20 o 30 actividades del puesto.

El objetivo primordial del análisis de puestos es mejorar el desempeño y productividad de la organización; así como ayudar y adaptar las capacidades humanas a los requisitos del puesto.

Robbins (1994), señala los siguientes métodos para el análisis de puestos:

Método de observación: Un analista observa a los empleados, de manera directa o analiza películas de los empleados trabajando.

Método de entrevista personal: Los ocupantes de algunos puestos son entrevistados de manera exhaustiva y los resultados de algunas entrevistas se combinan en un solo análisis del puesto.

Método de entrevista en grupo: Es igual que el anterior, pero se entrevista de forma simultánea, a varios titulares del puesto.

Método del cuestionario estructurado: Los trabajadores señalan o califican las actividades que realizan en su trabajo en una larga lista de actividades posibles.

Método de conferencia técnica: Se obtienen las características específicas de los puestos por medio de expertos, que suelen ser supervisores que conocen el tema a profundidad.

Método de diario: Los titulares de los puestos anotan en un diario las actividades cotidianas.

La información reunida, usando uno o varios métodos para el análisis de puestos, permite a la organización elaborar una descripción del puesto y una especificación del puesto.

Descripción de puestos:

Es una descripción escrita de lo que debe hacer la persona que ocupe el puesto, cómo lo debe hacer y por qué se hace.

Especificación de puestos:

Establece las calificaciones mínimas aceptables que debe tener el empleado para realizar un trabajo dado con éxito.

La descripción y especificación de los puestos sirven de guía en el proceso de Selección, ya que la descripción del puesto puede servir para describir el trabajo a los posibles candidatos y las especificaciones ayudan a decidir si los candidatos están calificados o no.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com