ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de globalizacion economica


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Para Krugman y Obstfeld (2001) “un arancel impuesto en una economía grande ocasiona dos efectos: un aumento del precio interno y una caída del precio externo, por la disminución de la demanda internacional; esto significa que los consumidores del país grande sólo pagan parte del arancel y el resto se transfiere a las economías que exportan el bien gravado. En cambio, si el arancel lo impone una economía pequeña, todo el impacto se transfiere al precio interno. De esta forma, el arancel hace perder ingresos al país pequeño por las exportaciones gravadas que hace al país grande y aumenta los precios de las importaciones del bien al que se impuso el gravamen, deteriorando el bienestar de los consumidores.”

En Colombia llevamos aproximadamente 2 décadas involucrándonos en el proceso de la globalización, sin embargo desde el ente gubernamental existe muchas dificultades  ya que estamos firmando acuerdos que benefician más a las empresas internacionales que a las mismas empresas locales, ya que la mayoría de acuerdos comerciales que tiene nuestro país  en vez de ayudarnos a cruzar fronteras lo que está  haciendo es generar mayor incertidumbre y miedo, pues las Pymes temen ser absorbidas por empresas internacionales pero a la vez nos da inseguridad para salir al mercado externo.

La apertura de la economía depende considerablemente de los esfuerzos del gobierno colombiano por mejorar la infraestructura del transporte, estrategias de producción en volumen, así como del buen desempeño de la economía. En pocas palabras, de acuerdo García y Zuleta (2007), el efecto de un TLC será poco significativo si no viene acompañado por otros cambios. Para Colombia hay cuatro posibles circunstancias que no han permitido los resultados esperados luego de la apertura económica: 1. Geográficamente Colombia está alejado de las economías mundiales como Estados Unidos o Chile, quedando en desventaja por ejemplo con México que por su cercanía a América del norte ha podido cumplir algunos objetivos al abrir el comercio. Por otro lado, en Colombia la mayor actividad económica se encuentra en el interior de la ciudad quedando también en desventaja por la falta de infraestructura y por la lejanía con los puertos. 2. A pesar que después de las reformas de liberalización del comercio los aranceles Colombianos disminuyeron ya se tenía una desventaja de expansión frente a otros países, cuando finalmente se dio la liberalización con aranceles bajos no fue posible adquirir la cuota de mercado que se contemplaba con el proyecto. 3. Siendo Venezuela el segundo socio comercial de Colombia a partir de esta misma época su desempeño económico se desplomó y consigo el comercio Colombiano se vio afectado llevando así a que Colombia se retrasara en su proceso de internacionalización. 4. Colombia ha sufrido por la falta de infraestructura vial para enviar los productos a puerto con destino a exportación lo que genera una inversión significativa en el movimiento de las mercancías y consigo el costo del producto se aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com