ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización es un proceso mundial de integración social, económica, tecnológica y cultural que tiene como finalidad la inclusión, la integración, intercomunicación etc.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Biografías  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La globalización es un proceso mundial de integración social, económica, tecnológica y cultural  que tiene como finalidad la inclusión, la integración, intercomunicación etc.

Entre diversos países en este caso nos estaremos refiriéndonos  a El Salvador como nuestro centro de investigación y veremos si  el efecto de la globalización desde los años 80 hasta la actualidad ha hecho posible una mejora o desmejora en nuestro país ya que como ventajas de la globalización pueden ser el disminuir los costos de producción, el aumento  de los empleos en los lugares donde llegan las multinacionales, se tendría un aumento entre la competitividad por parte de los empresarios y una mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían en países subdesarrollados ya que se sabe que las condiciones de vida no son las mismas para países desarrollados como subdesarrollados si bien como todo sistema tiene fallas existen desventajas en globalización como la degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos, mayor desigualdad económica entre los países etc.

El tema de la globalización es extenso pero intentaremos hacer un estudio en donde definiremos si verdaderamente es conveniente para nuestro país o nos está afectando más que lo que nos aporta.

Objetivos:

  • Objetivo General:

Analizar el tema de la globalización en sus diferentes funciones y en su entorno.

  • Objetivos Específicos:

1. Determinar el inicio del fenómeno de la globalización, con el modelo neoliberal.

2. Analizar los efectos que el fenómeno de la globalización genera.

3. Describir la globalización en los aspectos económico, político, social y cultural.

  • Justificación

La globalización es un proceso de interconexión mundial que afecta no solo a El Salvador sino a  todo el planeta, es una aceleración de los flujos de intercambio de tecnología, culturas, información etc. Estos flujos pueden ser de mercancías, de personas y también financieros estando sumergidos en la globalización se tienen las ventajas de poder estar comunicados desde un lugar a otro ya sea en transporte o tecnología pero más que todo nos interesó estudiar la globalización pues esto nos afecta más que todo en los ámbitos económicos y culturales ya que países del are centroamericana (El Salvador) tiene una economía muy baja a comparación de economías  como Estados Unidos o Francia   es por eso que los principales agentes de la globalización son las grandes industrias multinacionales que nos emplean los recursos y materias primas de otros países. Pues la globalización se basa en  el  libre mercado. Y esto nos afecta ya que las empresas  obedecen sus propios intereses privados y no tienen que coincidir con los intereses públicos que podamos tener, la globalización a hecho que las empresas lleguen a un punto de poder controlar los empleos, espacios públicos etc. Y por no tener unas fuertes legislaciones laborales las empresas se aprovechan de ello para tener una producción más rentable  a un bajo costo laboral. sin embargo las empresas dicen responder a las necesidades que la  globalización nos ha hecho tener con la innovación tecnología cultural etc., por ejemplo  es más común hoy en día poder productos  de china, Japón, Estados unidos desde comida asta productos electrónicos, cada vez es más común que amigos o familiares se encuentre conociendo nuevos países  que podamos viajar y conocer nuevas culturas  o que por internet conozcamos un mundo de posibilidades es por eso que expondremos el tema de la globalización y nos daremos cuenta si algo que nos ayuda a nosotros o nos afecta en sus diferentes ramas.

  • Alcance de la investigación

El alcance de la investigación no llevo a cabo el tema de investigación La Globalización y sus efectos y causan en nuestro país El Salvador para conocer e indagar primeramente que es  ¨La Globalización¨ mediante ella conocer las características para definir qué tipo de globalización nos referimos describir las causas y efectos de ella, sin dejando atrás a quienes afecta la Globalización y quienes participan en ella

Sin embargo, conocer más sobre ella y su origen,  verifican que casos son los que han evolucionado a lo largo de tiempo de investigación  hasta la actualidad

Analizar los diferentes tipos de globalización  que se han adquirido en El salvador como  fuente de insumos y espacio de acción tanto para la producción  como para la adquisición, distribución y comercialización de los productos.  Y porque se dio a cabo este proceso de Globalización comprender  Las diferentes definiciones y concepto de ella, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

El propósito de estudio es explorar la globalización y sus efectos en el salvador  conocer y analizar   la globalización en la política, y la economía  como un proceso de cambio  que va adquiriendo cada vez más fuerza. Se identifica la globalización económica y su principal actor las empresas.

Los alcances de la globalización han sido de tal magnitud  que se puede afirmar que la mayoría de la población salvadoreña  se ha visto afectada. La investigación abarca únicamente que es globalización y en que afecta a la población, investigar cual es el origen de la globalización en el salvador, Causas que la originaron y en que los afecta, consecuencias, quienes participan en ella, características, a quienes afecta la globalización en el país  evaluada en función de su alcance, velocidad que tiene la globalización.

  • Delimitación

  • Temporal

Este trabajo de investigación  con lleva en el periodo de 2005 a 2015 ya que nos indicaban  un tiempo y se tomó los últimos 10 años de periodo que tanto han evolucionado o transformado cada uno de los elemento de conforma la Globalización  así como las causa y efecto de ella En el Salvador

  • Geográfica

De toda la población de El Salvador, se tomó  como universo a la población urbana de la ciudad de San Salvador; investigaremos  cómo afecta a El Salvador sus transformaciones a lo largo del tiempo hasta lo que somos ahora en la actualidad   ya que elegimos El Salvador como estudio  la delimitación es nacional, para efectos del levantamiento de la información primaria usaremos la población urbana salvador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com