ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de huevos sistema FREE-RANGE ‘‘Huevito Feliz’’


Enviado por   •  10 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 12

        [pic 1]

        

 

PLANIFICACIÓN

[pic 2]

Producción de huevos sistema FREE-RANGE

‘‘Huevito Feliz’’

Carrera: Ingeniería en Administración

Asignatura: Administración S01

Profesor: Germán Torregosa.

Fecha de envío: 28 de Marzo de 2021.

Estudiantes: Linda Jimenez, Javiera Erazo, Maria T. Medina y César León.

Introducción

 

Desde el inicio de los tiempos, nos hemos alimentado con lo que la naturaleza nos ofrece para sobrevivir: vegetales, frutas, huevos, lácteos, algunos tipos de carne y pescado. De acuerdo con la cadena alimenticia, es la lógica de nuestra alimentación. Mientras hemos ido evolucionando, aprendimos a hacer procedimientos que modifican la forma natural de lo que ingerimos. Y así, generamos enfermedades, alergias, intolerancias y adicciones, entre otras cosas como sobrepeso y modificaciones en el funcionamiento normal de nuestro organismo.

 

La crueldad animal surge de las producciones masivas de alimento para un mundo sobrepoblado, se considera que un animal esta siendo torturado, cuando le causan un nivel de estrés o dolor innecesario, no se le dan cuidados básicos ni tampoco la libertad que éste necesita para desarrollarse de forma natural.

 

Las gallinas son animales inteligentes, que en libertad socializan y establecen jerarquías para convivir. Necesitan, como todos los seres vivos, moverse, enterrar sus patas en la arena, limpiar sus plumas, socializar con naturalidad y complementar su dieta con semillas, insectos y larvas. Esto aparte de darles una mejor calidad de vida, ayuda a disminuir la aparición de enfermedades y otras patologías a las que esta especie se enfrenta.

 

Las gallinas ponedoras son normalmente criadas para eso: poner huevos para consumo humano. Y en los últimos años se ha visto un gran cambio en la industria avícola, que cría gallinas en jaulas tan pequeñas como el animal mismo, para producir huevos en grandes cantidades, sin preocuparse del bienestar del animal, ni del producto ofrecido. Es por esto, que el sistema free-range o también llamado popularmente como gallinas camperas, gallinas de campo, gallinas felices, entre otros, se está haciendo cada vez más popular en los consumidores que les importa realmente que el animal no es dañado o maltratado para este fin.

 

Ahora las personas, y cada vez con más frecuencia, compran a pequeños comerciantes, familias y empresas que son transparentes en cuanto a la producción de su producto y cuidado de los animales.

 

Es por esto que hemos decidido adentrarnos en el mundo la producción de huevos para el consumo humano, tomando en cuenta nuestra preocupación por el bienestar animal y la lucha por terminar el maltrato de las especies, de acuerdo a la ley n° 20.380 sobre protección de animales.  

 


Misión

 

Llevar a la mesa de los habitantes San Francisco de Mostazal, VI Región huevos de gallinas criadas en libertad, manteniendo un sistema free-range que les permita desarrollarse de forma natural y nos permita mantener un producto de calidad y libre de maltrato.

 

Visión

 

Responder como PYME a nuestro compromiso no sólo con la industria avícola si no también, a la creación de conciencia frente a las productoras masivas y el maltrato animal. Desde ese punto, hacer que los consumidores de este y otros alimentos de origen animal, elijan siempre el bienestar de estas criaturas.

 Objetivos

 

·      Ser una empresa estable en el mercado local que otorgue calidad y seguridad a los consumidores.

·      Mantener nuestros valores y compromiso contra el maltrato animal.

·     Generar conciencia en los consumidores de productos animales para la correcta toma de decisiones ante un mercado saturado de opciones.

 

Metas por departamento

 

Departamento de producción (compuesto por un médico veterinario y cuidadores):

 

·              Proveer toda la información a las personas involucradas en el proyecto sobre las gallinas, su cuidado y alimento en un plazo de 1 mes antes de dar marcha al proyecto.

·             Asegurar que las instalaciones del galpón sean las adecuadas para que las gallinas puedan tener una vida digna.

·              Crear una estrategia de trabajo que disminuya al máximo el estrés de los animales en su vida diaria.

·              Realizar una correcta inspección diaria, asegurando así los valores que la empresa proclama y además que el producto final sea de máxima calidad.

·           Crear un programa de control y gestión sanitario.

 

Médico veterinario:

·      Realizar una correcta revisión de las gallinas para asegurar la calidad de vida del animal, que esté libre de patologías o infecciones que puedan afectar el resto de ellas.

·      Realizar chequeos cada dos semanas durante los primeros 3 meses del proyecto, que pasarán a chequeos mensuales durante 3 meses más. Luego de esto serán chequeos rutinarios cada 3 meses.

·      Mantener una comunicación directa con los cuidadores del galpón para asegurar que el trato y cuidado sean correctos para estos animales.

 

Cuidadores:

·          Revisar los gallineros 2 veces al día comprobando que no hayan gallinas enfermas y poder atender cualquier accidente que se pueda presentar.

·          Registrar diariamente y durante 3 meses el comportamiento de los animales. Esto permitirá a los cuidadores notificar al médico veterinario cualquier estrés o cambio notorio en alguno de los ejemplares que pudiera perjudicar al resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com