ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Profesionalización de taller de carpintería”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

Diego Obeso Montoya

Matricula al02789639

Evidencia 2 Proyecto Final

Materia: Fundamentos de la Administración

Módulo 3

Maestra: Viviana Janeth Lozano Loa

17 de septiembre del 2015

Tema

“Profesionalización de taller de carpintería”

 Introducción

Análisis de la situación actual del taller de carpintería en los departamentos existentes, donde el propietario asume gran parte de los roles importantes y de responsabilidad. Desarrollar los diferentes departamentos de la empresa, así como también los principios básicos como son misión, visión, objetivo, valores, principios éticos y sociales, delimitar responsabilidades según avances, generación de formatos de control y contar con un plan de crecimiento estructurado.

Planteamiento

Actualmente la empresa denominada “Carpintería Lary” se ubica en la población de Alhuey, Angostura estado de Sinaloa, cuenta con 6 empleados, 2 vehículos utilitarios, local comercial en comodato, maquinaria de mediana capacidad y 5 años en el mercado. Al día de hoy genera ventas anuales por alrededor de 1 millón de pesos, siendo la segunda más grande del municipio en cuanto a tamaño y ventas. La empresa ha tenido crecimiento del 20% anual en los últimos 4 años. Los valores que resalta la empresa son puntualidad, honestidad, ética y responsabilidad social, y como icono la mejor calidad.

Carpintería Lary, no cuenta con la formalidad adecuada, a pesar de estar constituida y registrada en hacienda, no posee departamentos definidos, organigrama, descripción de puestos, formatos de control, carece completamente de estructura administrativa. Existe en la empresa un solo departamento que es el dueño y todólogo, funge como administrador, compras, ventas, supervisor, publicista, cotizador, atención de prospectos, por si esto fuera poco no cuenta con una planeación correcta, más bien es instintiva.

Básicamente la empresa carece de las cuatro funciones de la administración que menciona Robbins D. en su libro Fundamentos de Administración en la página 8 y que describe a lo largo de ese capítulo. Así mismo en el capítulo 6 del libro antes mencionado hace referencia a la estructura y diseño organizacional. La falta de planeación ha llevado en ocasiones a la empresa a obtener resultados no deseados, por falta de información y estrategias para accionar.

A continuación se presenta una breve descripción de la empresa y sus departamentos, así como también haremos ver los puestos y sus descripciones de funciones.

[pic 2]

Gerente o administrador.- Actualmente cubre este departamento el propietario de la empresa, el cual lleva su función al nivel de administrador, compras, ventas, recursos humanos, planeación, control y supervisión. Este departamento no cuenta con asistente o secretaria que auxilie con agenda, papeleo, atención primaria de clientes, entre otras cosas, de tal manera que el tiempo que puede pasar el propietario en la empresa se ve limitado por la ejecución de sus funciones.

Diseño.-  Este departamento lo cubre en su mayoría de las veces la esposa del propietario, en ocasiones se subcontrata a un especialista para su desarrollo o los mismos clientes llegan con su idea desarrollada de sus muebles a fabricar. Normalmente se elabora a lápiz basándonos en experiencia o en actualidades según internet, ya que se llega a un boceto de manda a un externo a elaborarlo en 3d para su presentación más realista.

Producción.- Es el área con mayor personal y ajeno a la familia, en este departamento se cuenta con un encargado de la producción en general, a su vez es el responsable de que todo funcione correctamente y que los productos tengan la mejor calidad y puntualidad. En esta área no se cuenta con estándares de control, solo pasa de mano en mano el producto hasta llegar a su etapa final y ya de ahí se va a instalación. Carece de control de herramienta, materiales, inventarios actualizados, mermas y desperdicios. Todo recae en una sola persona que es la que está a cargo del área.

Instalación.- Área encargada de salir a campo a hacer los ajustes necesarios para una correcta instalación de los muebles, detallado en obra y entrega de los productos a los propietarios. Regularmente son parte del equipo de producción los que salen a campo y que de esta área es responsable el mismo de producción.

Ética y responsabilidad social

Cuenta con responsabilidad social ya que siempre se preocupa por participar con organismos como bomberos, cruz roja, escuelas locales en sus eventos y colectas para mejoras. Prácticamente no contamina ya que los desechos maderables son donados para reutilizarse como cama de caballos y como combustible de otras pequeñas empresas que se dedican a elaboración de comida. Los materiales solidos como fierro se venden a recicladoras locales para su procesado, no generan gases ni emisiones de ningún tipo. Los productos de pintado que se utilizan provienen de empresas socialmente responsables. La madera y productos derivados de madera provienen de proveedores certificados de talas programadas y aprobados por gobierno.

Dentro de la empresa se promueve la ética lo más posible, se incita a evitar el uso de sobrenombres aun estos no sean ofensivos, se invita a practicar alguna religión, que los padres con hijos en edad escolar asistan a eventos donde participan sus hijos, a medida de lo posible se entregan los productos a tiempo, se entrega lo que se ofrece con garantía al 100% de satisfacción, no se da gato por liebre bajo ninguna circunstancia, se entrega lo que el cliente compro.

Planeación

Prácticamente no hay planeación, se avanza conforme se van dando las ventas y el aumento de los clientes. Crece acorde a las necesidades del momento, en equipo, en personal, en imagen y en servicios.

Recursos humanos

Los recursos humanos en la empresa los dirige el dueño directamente, el hace las contrataciones, las bajas, el proceso de formación de equipos y de motivación de personal. La contratación se ha venido haciendo conforme la clientela ha venido aumentando y solo en caso de que se requiera de algún trabajo en especial se contrata de manera temporal al especialista o se subcontrata, las capacitaciones las solicita directamente a  la fábrica de pinturas o acabados para los nuevos productos que saca al mercado a fin de mejorar la calidad, la capacitación de proceso de armado se hace en videos de internet en la búsqueda de mayor rapidez y calidad. La formación de equipos especiales se ha hecho solicitando al de mayor jerarquía en el trabajo a realizar que asigne a su ayudante o ayudantes y el a su vez los guie. El líder principal viene siendo el mismo dueño, una de las prácticas motivacionales es tomar al equipo completo en cuenta en la toma de decisiones importantes y de adquirir maquinaria, así como también siempre está al pendiente de su salud y sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (404.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com