ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pymes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Este es la conclusión de un gran número de experiencias propias del autor aplicando y asesorando con la ESC, de colegas asesores europeos, así como la base teórica y práctica EKS®.

Independientemente del sector económico, la globalización de los mercados ha producido un avance vertiginoso de los grandes consorcios internacionales. Sumado a ello, vivimos una época con crecientes cargas impositivas, de protección medioambiental y significativos cambios del entorno tecnológico, económico, laboral, político y social. Muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se ven acorraladas dentro de este nuevo escenario, es más, un gran número se ve obligado a desistir. Ejemplos sobran.

La globalización, en cierta forma podemos interpretarla como un proceso de transición entre una guerra fría ideológica entre el este y el oeste y una guerrilla económica, con matices religiosos y étnicos, entre el norte y el sur. Este proceso ya se inició a comienzos de los años '80 y estos últimos 20 años han surgido muchas PYMES y otras tantas han visto catapultado su emprendimiento. ¿Cuál ha sido el error? Sin duda en la estrategia, es decir, la manera como son utilizadas las fuerzas y los medios.

No es culpa de la globalización

Ya a comienzos de los años '80 el error de muchas PYMES, dentro de las cuales también se encontraba una de mi propiedad y que posteriormente fracasaron, consistió en tratar de competir de igual a igual con grandes consorcios, muchos de ellos multinacionales. En lugar de eso, debieran haber tomado conciencia de sus ventajas especiales frente a las grandes empresas. El entonces aún tibio avance de las multinacionales generó en su camino un gran número de nichos de necesidades, cuya brecha las PYMES podrían haber cerrado con sus ventajas y perfil diferenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com