ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pyme


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El desarrollo productivo de Honduras se sustenta en gran parte por las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo una fuente generadora de empleo y punto medular en el desarrollo económico. A través de diferentes mecanismos de apoyo y colaboración, se han establecido acciones concretas para el impulso de este sector, parte fundamental del crecimiento de nuestro país

Una de las principales prioridades de esta dirección es crear las bases para un desarrollo económico sustentable, que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas alcanzar un crecimiento sostenido en función de mantener sus fortalezas y explotar las áreas de oportunidad.

Para esto, se están llevando a cabo programas específicos para micro, pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo es mantener y crear nuevos empleos, mediante la capacitación, consultoría, promoción y financiamiento para su operación.

Planteamiento del problema

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas. Es por su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país que ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas.

Sin embargo a pesar de su relevante papel en la economía, el sector no cuenta con el apoyo necesario para su fortalecimiento, situación por la cual las MIPYMES operan dentro de un entorno que lejos de promocionar su desarrollo, limita sus oportunidades de crecimiento.

En esta investigación señalaremos la asociatividad de las MIPYMES, sus características esenciales, logros y obstáculos que enfrenta dentro de la economía e institucionalidad hondureña.

I. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

Investigar cómo se organizaron, que fue lo que impulso para llevar a cabo este proyecto así como también analizar la tecnología, las condiciones económicas, la competencia, los factores políticos y sociales el recurso humano ya que estos elementos son fundamentales para la evolución de dichas empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Identificar la importancia de las MIPYMES en la economía hondureña.

b) Describir la estructura organizacional de las MIPYMES.

c) Investigar cuales son los principales problemas a los que una MIPYME puede enfrentarse durante su ejecución y en que grado las afectan.

d) Investigar cuantas de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas logran convertirse y consolidarse en el mercado hondureño como una gran empresa

II. PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Porque las MIPYMES no logran alcanzar su estabilidad y consolidación en el mercado en el que se establece?

¿En qué grado el éxito de las MIPYMES depende de la región geográfica en la que se encuentra localizadas?

¿Qué cantidad de recursos económicos se destinan por parte del gobierno para el crecimiento de las MIPYMES en honduras?

¿Qué criterios siguen en el congreso nacional para establecer mayores beneficios a las grandes empresas, cuando las MIPYMES son las mayores generadoras de empleo?

Justificación

La presente investigación se realiza con la finalidad de ofrecer a cada una de las personas que dirigen o son dueñas de MIPYMES un panorama amplio acerca de las principales problemas a los que se pueden enfrentar en un futuro cercano, así como el planteamiento de un modelo de mejora y crecimiento afrontando las principales condiciones a las que se encuentran expuestas así como las posibles alternativas de soluciones para evitar encarar el destino que la mayoría de estas organizaciones enfrentan en la actualidad.

Debido a la falta de respuesta a las exigencias de los mercados globales, para superar esto de las MIPYMES deben enfrentar sus debilidades, tales como: la globalización, entregas o tiempo, capacidad del proceso, nuevas tecnologías, reducción de costos, calidad, solvencia financiera y tecnologías de información.

Ante esta situación, seria incorporar la actividad exportadora, como una opción de estrategia colectiva puede ser el camino de desarrollo de muchas empresas que tienen la capacidad y no sobresalen en el mercado.

III. VIABILIDAD

La investigación acerca de La Asociatividad en las MIPYMES es un proceso que conlleva un análisis detallado y profundo de diferentes fuentes de información, por lo que estamos seguros de contar con los recursos y herramientas necesarias para el desarrollo y continuidad de la misma.

Tomando en cuenta que para la recolección de datos de las fuentes secundarias se hizo uso de páginas web, periódicas, revistas la información requerida y artículos editados por instituciones gubernamentales encargados de la regulación de la asociatividad y apoyo en las MIPYMES.

Podemos afirmar que la realización de esta investigación se verá reflejada positivamente como un aporte teórico y real de la situación que todo los hondureños estamos viviendo y que por lo tanto es importante conocer todo lo relacionado sobre el tema.

Marco teórico

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El comienzo de las MIPYMES y su surgimiento en Honduras.

En la actualidad se le presta mayor atención al tema MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por éstas.

Llama la atención el surgimiento acelerado de variedad y cantidad de negocios pequeños en Honduras. Recientemente se ha ido comprendiendo en las sociedades que la proliferación del comercio informal y las microempresas se debe principalmente a la escasez de trabajo formal, a que las empresas de mayor tamaño no se dan abasto para contratar toda la mano de obra disponible en el país.

Según Cadena (2005), la situación se agrava debido al aumento constante del desempleo y la degradación de la oferta de éste que implica salarios cada vez más bajos, carencia de seguridad social y estabilidad laboral. El mismo autor hace referencia a que la reducción de la demanda de empleo se debe también a la automatización y robotización de las tareas, a la utilización de tecnología de punta, entre otras.

La situación anterior provoca una serie de consecuencias; en principio, económicas, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com