ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Que es estadistica ?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 4

¿ Que es estadistica ?

La estadística es una ciencia matemática que se refiere a la colección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

¿Cual es la relación entre Estadística y la Psicología Industrial?

La estadística recoge, ordena, analiza y relaciona datos, así es que yo diría que un psicólogo industrial (igual que cualquier otro investigador) la utilizaría para detectar regularidades, tendencias, casos que se repiten.

Relacionaría variables para comprobar o refutar hipótesis con el fin de elaborar y proponer estrategias que tiendan a mejorar las relaciones laborales y así optimizar la producción industrial.

¿Para qué sirve la estadística en la psicología?

La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina psicológica juega un papel importante porque permite abstraer y elaborar categorías conceptuales a partir de los datos, las cuales permiten describir, predecir y/o explicar la conducta humana.

La presencia de la estadística en el plan de formación de psicólogos se justifica desde la perspectiva de la formación investigativa, la cual favorece el desarrollo de hábitos de rigor científico, así como el desarrollo del pensamiento lógico formal. Por lo cual a continuación se explicitan las razones de la presente asignatura:

Es necesario que los psicólogos en formación desarrollen la competencia para leer, comprender, analizar y criticar los resultados descriptivos de las publicaciones científicas desarrolladas en la disciplina psicológica y con otras disciplinas, las cuales en su gran mayoría utilizan como método de análisis para sus datos procedimientos estadísticos.

Los psicólogos en formación requieren participar en la realización de investigación científica desde el enfoque empírico analítico ya sea formativa y/o profesional, para lo cual ellos requieren de una base sólida de estos conocimientos.

El comprender los procedimientos y análisis estadísticos inferenciales paramétricos y no paramétricos ayudan a que los psicólogos en formación desarrollen un pensamiento analítico y crítico, por cuanto la estadística los ayuda a que aprendan a pensar en forma precisa, a evaluar información y a aplicar análisis lógico.

tambien la estadÍstica es hoy un instrumento muy empleado por parte de los investigadores en las distintas áreas científicas. Su necesidad e importancia han ido aumentando durante los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com