ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE COMUNICACIÓN Y PSICOLOGIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  8.007 Visitas

Página 1 de 5

RELACION ENTRE COMUNICACIÓN Y PSICOLOGIA

La comunicación y la psicología tienen mucha relación ya que si no nos sabemos expresar y comunicar no es posible llegar a la gente o en casos particulares a los pacientes.

No solo nos permite el expresarse, sino que también se basa en el entendimiento de la psique humana, entonces, mediante la escucha y la observación se puede transmitir mejor los pensamientos ideas y conocimientos que tengamos.

En este modelo la comunicación se concibe como un sistema de canales múltiples en el que el autor social participa en todo momento, lo desee o no: su mirada, su actitud, comportamiento y hasta el mismo silencio. Como miembro de una cultura forma parte de la comunicación, así como el músico forma parte de la orquesta. Pero dentro de esta extensa orquesta no existe un director ni una partitura cada uno toca poniéndose de acuerdo con el otro, entre otras cosas el deber del comunicólogo es elaborar esta partitura escrita que resulta sin duda altamente compleja.

Pertenecemos a un medio socio-cultural y durante toda nuestra vida estamos en constante relación con otras personas. Como seres sociales necesitamos comunicarnos, expresarnos y dar a conocer nuestras ideas, estableciendo vínculos con otros. La sociedad se funda en base a la comunicación y gracias a ella es posible su funcionamiento: no hay sociedad sin comunicación ni comunicación sin sociedad por esta y muchas razones mas es importante que la psicologia y la comunicación vayan de la mano para un mejor desarrollo de este.

La relación de la comunicación con la psicología se da por que somos seres individuales que vivimos en sociedad y cada uno de nosotros tiene una actitud, tiene aptitudes y tiene comportamientos específicos.

La psicología ha hecho su entrada en la comunicación de la mano de diversos espacios sobre temas psicológicos y a través de artículos y temas especializados de forma simultánea se ha visto la necesidad de utilizar varias técnicas de comunicación basadas en el conocimiento de los mecanismos psíquicos de quienes la reciben otra cuestión que se plantea es hasta que punto la puesta en practica de las técnicas psicológicas en la comunicación supone una utilización de lo mas primitivo de las personas.

Se intenta poner en juego desde un punto de vista epistemológico el concepto de subjetividad. Para esto se utilizan diferentes reflexiones sobre el lugar de la subjetividad en el pensamiento occidental, vinculándolas a los problemas que aparecen y en particular en el pensamiento sobre la comunicación cuando se intenta incluir orden de lo subjetivo. Se revisan algunas de las grandes corrientes de la psicología y su vinculación con la comunicación especialmente EL PSICOANALISIS, LA SIATEMICA, LA PSICOLOGIA INDUCTIVA. Introduce la problemática entre la sensibilidad, los sentidos y los afectos en la vida social y la comunicación.

Analiza numerosos trabajos sobre evaluación y entrenamiento de las habilidades comunicativas en diversos colectivos: patologías del lenguaje, psicopatologías, bilingüismo, infancia la psicología estudia principalmente el comportamiento del ser humano y su estrecha relación que tiene con la mente, se dice que el hombre con el paso del tiempo ha ido desarrollando la comunicación pasando de ruidos o gritos que emitían para comunicarse por palabras con significado así como con nuevas tecnologías como lo es el Internet o la televisión. La comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com