ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la comunidad andina?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 13

QUE ES LA COMUNIDAD ANDINA?

La Comunidad Andina (CAN) es un Organismo Regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

LOS PAISES QUE LO CONFORMAN?

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Estados miembros Estado Plurinacional de Bolivia (1969)República de Colombia (1969) República del Ecuador (1969) República del Perú (1969)

Estados asociados República Argentina (2005) República Federal de Brasil (2005) República de Chile (2006) República del Paraguay (2005) República Oriental del Uruguay (2005

La República Bolivariana de Venezuela Ingresó a la CAN en 1973. Anunció su retiro en 2006 debido a los T.L.C que firmarían Colombia y Perú con los EEUU

Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto nominal se estima ascendería en el 2010 a 900.329 millones de dólares

Historia de la Comunidad Andina en el siglo XXI

El marco de desarrollo de la Comunidad Andina se estableció en 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

En 1973 Venezuela se vincula al Pacto Andino.

En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas.

En 1979, se firma un tratado que crea la Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

En 1991, los presidentes aprueban la política de Cielos Abiertos e intensifican la integración subregional.

En 1992, Perú temporalmente suspende su membresía bajo el programa de Liberación.

En 1993, la Zona de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela entra en funcionamiento.

En 1994, se aprueba el Arancel Externo Común.

En 1997, se logra un acuerdo con Perú para la incorporación gradual de ese país a la Zona Andina de Libre Comercio Andina.

El 19 de abril de 2006, el presidente, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de lae la Comunidad Andina de Naciones. El argumento de su retiro fueron los Tratados de Libre Comercio suscritos por Perú con los Estados Unidos y las negociaciones colombianas para alcanzar sus propios acuerdos con el país del norte, considerados contrarios a la normativa e instituciones de la CAN.

El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado.

Libre circulación de mercancías

Uno de los principales logros de la CAN en el campo comercial es la libre circulación de las mercancías de origen andino en el mercado ampliado. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú han formado una zona de libre comercio, es decir, un espacio en el que sus productos circulan libremente en la subregión, sin pagar aranceles de una forma comunitaria.

Libre tránsito de personas

Desde el 2003, los ciudadanos de los cuatro países de la Comunidad Andina pueden ingresar sin pasaporte a cualquiera de ellos, con la sola presentación de su respectivo documento de identidad.

OBJETIVOS

La Comunidad Andina tiene como objetivos los siguientes:

-Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

-Acelerar el crecimiento de los países andinos y la generación de ocupación.

-Facilitar la participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

-Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.

-Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

-Definir políticas sociales orientadas a la elevación de la calidad de vida y al mejoramiento del acceso de los diversos grupos sociales de la subregión a los beneficios del desarrollo.

Para alcanzar estos objetivos se emplearán los siguientes mecanismos:

-Un programa de liberalización total del intercambio comercial.

-Un Arancel Externo Común.

-La armonización gradual de políticas económicas y sociales y la aproximación de las legislaciones nacionales en las materias pertinentes.

-Intensificación del proceso de industrialización subregional.

-Programas para acelerar el desarrollo de los sectores agropecuario y agroindustrial.

-Acciones en el campo de la integración física y fronteriza.

-Programas para el desarrollo científico y tecnológico.

Areas de Integración

La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.

En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.

Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com