ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una matriz SPACE?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  3.680 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una matriz SPACE?

La matriz de posición estratégica y evaluación de cciones (Strategic, Position and Action Evaluation SPACE), en castellano, representan el concepto de posición estratégica y evaluación de la acción. Por este motivo, también es conocida como matriz PEYEA. 

Es otra herramienta importante de conciliación. Su esquema de cuatro cuadrantes indican si las estrategias agresivas, conservadoras, defensivas o competitivas son las más adecuadas para una organización específica. Los ejes de la matriz SPACE representan dos dimensiones internas (fortalezas financieras FF y ventaja competitiva VC) y dos dimensiones externas (estabilidad ambiental EA y fortaleza de la industria FI). Estos cuatro factores son quizá los determinantes más importantes de la posición estratégica general de una organización.

CUADRANTES

Llegados a este punto, es momento de reseñar qué implican los cuadrantes de la matriz SPACE. A continuación, la descripción de estos:

  • Agresivo. En este cuadrante la empresa se encuentra en  buena posición para utilizar las fortalezas internas y lograr las siguientes metas: aprovechar las oportunidades externas, superar las debilidades y evitar las amenazas.
  • Conservador. Implica el alejamiento de riesgos excesivos y mantenimiento de las competencias básicas de la organización. 
  • Defensivo. Este cuadrante sugiere que la empresa se centre en disminuir las debilidades internas y en evitar amenazas externas.
  • Competitivo. Indica el uso de estratégicas competitivas como la Integración en las dinámicas del mercado y desarrollo del producto.

DIMENCIONES

  • Dimensiones internas: X (-) Ventaja Competitiva, Y (+) Fortalezas Financieras
  • Dimensiones externas: X (+) Fuerza de la Industria, Y (-) Estabilidad Ambiental

[pic 1]

Cómo se desarrolla una matriz SPACE

Una vez que se han clarificado los conceptos relativos a los factores externos e internos que deben tenerse en cuenta en una matriz que analice las estrategias óptimas de una organización, es momento de precisar cómo tendría que prepararse su estructura.

De nuevo, se utiliza una sucesión de fases, las cuales se explicitan en las siguientes líneas:

  1. Primeramente, hay que seleccionar una serie de variables que incluyan los conceptos FF, VC, EA y FI.
  2. Se adjudican valores numéricos comprendidos entre +1 (peor) y +6 (mejor) a las variables constitutivas de las dimensiones FF y FI. De la misma manera hay que proceder con las dimensiones VC y EA y los valores numéricos -1 (mejor) y -6 (peor). 
  3. Se calcula la calificación promedio de FF, VC, EA y FI mediante la suma de los valores asignados a las variables de cada dimensión y división entre la cantidad de variables de cada dimensión.
  4. Hay que anotar la calificación promedio de FF, VC, EA y FI en el eje correspondiente de la matriz SPACE
  5. A continuación, se deben sumar las dos calificaciones del eje x y apuntar el punto resultante en X. Lo mismo tiene que hacerse con el eje y. También hay que apuntar la intersección del nuevo punto xy. 
  6. Por último, es preciso trazar un vector direccional del origen de la matriz SPACE por el nuevo punto de la intersección. Este vector será clave para averiguar si conviene una estrategia agresiva, conservadora, defensiva o competitiva.

[pic 2]

A modo de conclusión

El éxito de esta herramienta de análisis y planificación depende de una correcta identificación de los factores relevantes internos y externos. Es un modelo, además, aplicable a diversos tipos de empresas, desde alimentarias a financieras. 

Este análisis de los desempeños actuales de una organización ha de contribuir a mejorar las pautas de crecimiento, organización de los recursos y participación de los trabajadores. 

la Matriz SPACE simplemente pretende establecer las mejores estrategias a utilizar una vez definida su posición interna y externa. Busca también de cierta forma el crecimiento y la participación de la organización, pero se rige en la identificación de sus fuerzas, por ejemplo, su fuerza financiera o industrial, sus ventajas competitivas y la estabilidad ambiental; es decir sus dimensiones internas y externas para que de esta forma pueda dar con el perfil que le correspondan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com