ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato matriz legal ¿Qué es la Justicia?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué es la Justicia?

La justicia es el valor moral que sostiene a la vida en sociedad y que responde a la idea de que cada persona obtiene lo que le corresponde, lo que le pertenece o lo que se merece. Es decir, es un principio ético que la mayoría de las personas del mundo decide respetar en pos de una vida armoniosa y civilizada.

  1. ¿Cómo relacionas la justicia con las personas discapacitadas?

La justicia para las personas discapacitadas se evidencia en numerosas vulnerabilidades ya que no cuentan con un acceso justo en igualdad de condiciones y sufren en gran porcentaje violaciones de sus derechos humanos;

  1. ¿Cómo se entiende un acto justo?

Un acto justo se entiende cuando se obra con justicia, derecho o razón; que va acompañado de unas bases morales y sociales que buscan el equilibrio entre diferentes elementos. El acto justo parte de la correcta aplicación de la justicia de acuerdo a las necesidades de cada situación específica.

[pic 1]

  1. En la imagen podemos observar la representación de la justicia a través de una balanza y un martillo; en donde la balanza describe el equilibrio que debe existir entre dos partes diferentes, y el martillo demuestra la aplicación de la justicia en las diferentes situaciones que se presentan.

  1. ¿Cómo se puede desarrollar la justicia?

En la vida siempre hay una manera correcta de hacer las cosas, por eso los seres humanos deben tener siempre la responsabilidad de ejercer la justicia en todas sus formas. El desarrollo de la justicia se deriva del principio de equidad o igualdad, respetando y defendiendo los derechos humanos en donde las clases sociales menos favorecidas tengan mejores y muchas oportunidades de desarrollo. Así mismo el desarrollo de la justicia se centra en que todas las personas puedan disfrutar de una serie de beneficios como podría ser la educación o la alimentación.

  1. ¿Qué implica la justicia en la familia?

Tener justicia en la familia implica tener comportamientos mediante derechos y deberes humanos, estableciendo lo que le corresponde a cada integrante de la misma. Recordando que ser justo consiste en dar a cada quien lo que le corresponde sin dejar a un lado las obligaciones que también se deben cumplir.

  1. ¿consideras que vives en una sociedad justa?

No vivimos en una sociedad justa ya que podemos observar que las personas actúan a través de sus deseos e instintos buscando un bien individual y no un bien en común, generando así un desequilibrio entre las diferentes partes sociales.

  1. Las diferentes contrataciones que se realizan a ciertas personas para ocupar puestos públicos y esto se hace con el fin de pagar favores políticos y no, porque estas mismas personas posean facultades necesarias para disponer de estos contratos, dejando a un lado la meritocracia y la preparación.

  1. ¿Por qué consideras que es importante la justicia?

Es importante la justicia porque a través de ella se busca una serie de regulaciones a través de normas necesarias para mantener un orden y un equilibrio en la sociedad, asegurando un bienestar común a través de las diferentes formas de actuar, castigos, sanciones etc… la justicia se compone a través de una serie de normas de comportamientos que tienen que ver con la vida cotidiana y que es necesario establecer.

  1. ¿Qué crees que se puede hacer para que la sociedad sea más justa?

En mi concepto para que la sociedad sea más justa se debe inculcar valores humanos desde la niñez, demostrando que la buena educación es un instrumento que nos enseña a crecer con un múltiple entendimiento cuando se comete un acto justo o injusto, de esta manera pienso que podemos construir una sociedad más justa y equilibrada sin desigualdad para todas las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (301.1 Kb)   docx (208.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com