ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es y para que sirve el punto de equilibrio?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Márquez 277239

Que es y para que sirve el punto de equilibrio?

Es una herramienta de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Este supone que la empresa tiene un beneficio  que es igual a cero  (no gana dinero pero tampoco pierde).

Y sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe de realizar para no perder ni ganar.

De dos ejemplos de cuando usamos la herramienta del punto de equilibrio?

cuando una  clínica esta evaluando un nuevo examen que reportará ingresos de $200 por paciente. El costo fijo anual será de $100.000 y los costos variables son de $100 por paciente.

una empresa vende sus artículos a $2.00 por unidad, cuyo costo variable es de $1.00 y que tiene costos fijos de $5.000,00
El margen de contribución por unidad sería: $2,00-$1,00 = $1,00
Si esta empresa planea vender 5.000 unidades lograría un margen de contribución total de
$1,00* 5.000 = $5.000

Que es el apalancamiento operativo y de un ejemplo?

Es un concepto contable que busca aumentar la rentabilidad modificando el equilibrio entre los costos variables y los costos fijos. Es el impacto que tienen estos sobre los costos generales de la empresa. Sirve para incrementar ciertos costos fijos en la utilidades de una empresa. l invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación.  Generalmente estas inversiones se hace con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.

Que es el apalancamiento financiero y un ejemplo?

Es simplemente utilizar un endeudamiento para financiar una operación.

Ejemplo : Digamos que conseguimos pedir prestado al banco un crédito por 90p esos y podemos comprar 100.000 acciones por 100pesos. Pasado un tiempo, la acciones de esta empresa se sitúan a 1,5pesos por acción, así pues nuestras 100 acciones pasan a valer 150 pesos y decidimos venderlas. Con esos 150 pesos vamos a pagar los 90pesos del crédito que pedimos, más 10pesos en concepto de intereses del crédito. Al final de la operación tenemos 150-90-10= 50pesos, es decir, que si no lo contamos sobre los 10 pesos iniciales, tenemos unos beneficios de 40pesos. Esto es, una rentabilidad de un 400%.

 

Que es el grado de apalancamiento y para sirve?

Es la herramienta que mide el efecto resultante de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operacional y se define con la variación porcentual en la utilidad operacional originada por un determinado cambio porcentual en ventas. Y sirve para generar beneficios al optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y la financiación recibida para obtener ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com