ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Equilibrio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es el punto de equilibrio?

Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir, su beneficio es igual a cero.

¿Para qué sirve?

Si el punto de equilibrio determina el momento en el que las ventas cubren exactamente los costos, entonces, un aumento en el nivel de ventas por encima del nivel del punto de equilibrio, nos dará como resultado algún tipo de beneficio positivo. Y así, una disminución ocasionará pérdidas. Este cálculo es útil, al comienzo, para conocer el nivel mínimo de ventas a fin de obtener beneficios y recuperar la inversión. Una vez en marcha el emprendimiento, vas a poder saber si el nivel de ventas alcanza para cubrir costos, y de no ser así, podrías realizar cualquier modificación que sea conveneniente.

¿Cómo lo calculo?

El punto de equilibrio puede calcularse en unidades o en pesos, veamos:

En unidades.

Los elementos que componen la fórmula son:

Pe: punto de equilibrio

CF: costo fijo

Cont. Marg.: contribución marginal, no es más que el precio de venta unitario menos el costo variable unitario (costo de producción)

Y así, sería:

Punto de equilibrio = _ Costo Fijo____

Contribución Marginal

Y ahora es sólo cuestión de cuentas, primero restas el precio de venta unitario menos el costo variable unitario, después dividís el costo fijo por ese resultado y… ¡listo! ahí tenés la cantidad de paquetes de sales que tenés que vender para cubrir los costos.

En pesos o ingresos.

Tenés 2 opciones:

- Si ya calculaste el punto de equilibrio en unidades, entonces simplemente multiplicá esa cantidad de unidades por tu precio de venta.

- Si no lo calculaste en unidades podes calcularlo directamente en pesos usando esta fórmula:

Punto de equilibrio = _ _ Costo Fijo__________

1 - __Costo variable unitario__

Precio de venta unitario

En este caso, primero dividí el costo variable unitario por el precio de venta unitario, después restas 1 menos esa división. Finalmente dividís el costo fijo por el resultado que obtuviste, o sea, 1 menos el costo variable dividido el precio de venta. Con este cálculo tenés tu punto de equilibrio en ingresos, es decir, en pesos cuántos paquetes necesitas vender para cubrir los costos.

IMPORTANTE: para que el cálculo te de bien deberás realizarlo siguiendo los pasos de la explicación, un cambio en el procedimiento podría hacer que calcules mal tu punto de equilibrio, trayendo graves consecuencias futuras.

PUNTO DE EQUILIBRIO O UMBRAL DE LA RENTABILIDAD

.El concepto de punto de equilibrio, también conocido como punto muerto, punto crítico o umbral de la rentabilidad es muy popular en el campo de la economía empresarial. Este concepto se asocia generalmente al nivel de actividad mínimo necesario para no perder dinero, es decir, para que los ingresos cubran los costos. La definición del punto de equilibrio ha sido muy repetida en casi toda la literatura económico-financiera, pero a veces de forma un tanto esquemática y simplificada. Un requisito imprescindible para la determinación del punto de equilibrio de una empresa, en cualquiera de sus variantes, es tener bien diferenciados los costos fijos de los costos variables.

Por costos fijos entendemos aquellos que no varían proporcionalmente al nivel de actividad de la empresa, los que son relativamente independientes de dicho nivel de actividad, como por ejemplo, la depreciación, los gastos de administración, los gastos generales de la empresa, etc. Los costos variables entendemos aquellos que varían proporcionalmente al nivel de actividad de la empresa, porque tienden a ser relativamente constantes para cada unidad producida y, en consecuencia, mientras más se produzca más crecen y viceversa. Ejemplos de costos variables son el consumo de materias primas y materiales directos y el salario de los trabajadores directamente vinculados a la producción (si el sistema de pago es por rendimiento).El punto de equilibrio presupone la igualdad de ingresos y costos. Así, analizando el caso más simple, cuando la empresa sólo produce un único producto y definiendo :I - Ingresos total es p-Precio de venta del producto Q- Cantidad de unidades vendidas del producto C- Costos totales F- Costos fijos V- Costos variables totales v- Costos variables unitarios tendremos que el punto de equilibrio se formula de acuerdo con la expresión: I = C de donde: p * Q = F + V p * Q = F + v * Qp * Q - v * Q = FQ (p-v) = FFQ= ---------

(Expresión A) (p - v)o sea, que el nivel de producción que es necesario vender para cubrir los costos será mayor en la medida en que mayores sean los gastos fijos que es necesario cubrir y menor en la medida en que mayor sea el denominador (p - v).

Esta expresión

(p - v) refleja el margen unitario (por unidad física vendida), es decir, la parte del precio que no es consumida por los costos variables unitarios y que por lo tanto, queda para cubrir los costos fijos.

Una vez rebasado el punto de equilibrio los costos fijos ya estarán cubiertos completamente, por lo que el margen completo se convierte en beneficios.

A partir de esta expresión podemos extender el concepto de punto de equilibrio a diferentes variantes, pues todo lo que pongamos en el numerador de la expresión junto a los gastos fijos F

(Podemos incluir los gastos financieros, la utilidad necesaria para cubrir determinados aportes o rendimientos deseados, el costo del capital, etc.) al incrementar el numerador elevará el valor del punto de equilibrio Q y deberá ser cubierto con el margen(p - v).Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com