ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien necesita un jefe


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Tareas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

¿Quién necesita un jefe?

¿Qué es una holocracia?

La holocracia es un sistema organizacional donde no se requiere de un jefe inmediato, si no que todos los empleados están a un mismo nivel y la distribución de las actividades se las hacen por igual.

 En este tipo de sistema no existen puestos de trabajo, si no roles. Para ello los roles se componen de una o más responsabilidades que son asignados a personas que tienen las habilidades y recursos necesarios para desarrollarlos.  Esto significa que la autoridad está distribuida y las decisiones son tomadas por los individuos que más cercanos se encuentran a los procesos que se están desarrollando.

Algo muy práctico que denota la holocracia es que las compañías se organizan de forma circular o en equipos, muy alejado de la estructura jerárquica piramidal tradicional. Estos equipos tienen objetivos concretos y se autoorganizan internamente para conseguirlos.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “este tipo de organización es más fácil de imaginar dentro de un startup, ya que los cambios en las grandes compañías y corporaciones suelen ser más lentos. Por ese motivo, hay que trabajar por transformar la estructura de esas empresas en pequeños startups que funcionen como grupos reducidos y muy unidos donde se aprovecha la inteligencia colectiva en favor no solo de los intereses empresariales sino también personales”.

¿Qué beneficios ve en una organización donde no existen títulos de puestos, gerentes y jerarquía?

Considerando el modelo administrativo que lleva a cabo la holocracia, se podría definir varias ventajas que brinda este sistema organizacional.

La eliminación de cargos fijos permite que los empleados puedan desempeñar varias múltiples funciones, y de esta manera, mejorar sus habilidades para que desarrolle y exprese toda su creatividad.

La autonomía que brinda este sistema entrega el poder a los trabajadores y los equipos para resolver problemas de manera autónoma. Esto favorece la resolución eficiente de problemas en el menos tiempo posible.  

Otro beneficio importante es que su apuesta es por la innovación y la transparencia ya que todos los empleados pueden tener acceso a la toma decisiones, desapareciendo la estructura jerárquica y donde solamente toman decisiones los altos directivos. 

¿Qué desafíos enfrenta un enfoque holocrático?

Por otra parte, este sistema puede traer consigo algunos desafíos al momento de su aplicación dentro de la organización de una empresa. Uno de los desafíos que se puede presentar en es la desorientación que pueden sufrir los empleados al no tener un líder fijo, lo que provocaría una incertidumbre en diferentes momentos, sobre todo en los más complicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com