Aso práctico. Análisis de la frase: “Mi jefe sufre de falta de inteligencia emocional, necesita hacer un cursillo de coaching
castilloaneirosDocumentos de Investigación4 de Mayo de 2014
933 Palabras (4 Páginas)271 Visitas
CASO PRÁCTICO.
ANÁLISIS DE LA FRASE: “Mi jefe sufre de falta de inteligencia emocional, necesita hacer un cursillo de <<coaching>>.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para poder hacer un análisis de la frase, se deben definir los dos conceptos más importantes que aparecen en ella que son: inteligencia emocional y coaching, por tanto:
1.-Definición de Inteligencia Emocional: es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera en nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
1.1.-La Inteligencia Emocional en el trabajo: entre las emociones más frecuentes en el trabajo podemos encontrar: la satisfacción, el entusiasmo, la confianza, el enfado, la alegría, el pesimismo, la desesperación, el orgullo, el miedo, la decepción, la ansiedad, la preocupación, la frustración, la culpa, la incertidumbre,…
Un manejo correcto de las emociones es muy importante ya que si no es así, puede obstruirse la comunicación, producirse conflictos, deteriorase las relaciones interpersonales,… y esto afecta al desempeño y baja el nivel de productividad en la organización.
El enfado, por ejemplo, en el contexto del trabajo influye en la forma de pensar, de sentir y de actuar. Las investigaciones demuestran que las personas que saben manejar el enfado, en la empresa tienen más éxito que los que no. El enfado, puede ser una emoción muy destructiva e influir negativamente en el clima de la laboral ya que afecta la memoria, la creatividad, debilita la concentración y los pensamientos se vuelven acusatorios, exagerados, rígidos e irracionales. Puede manifestarse con retrasos diarios, sabotajes a compañeros(convertirlos en rivales y desechar sus ideas).
La manera en que nos sentimos influye en nuestro comportamiento en el trabajo, ya que los sentimientos son un factor muy importante en él dado a la cantidad de tiempo que invertimos en el medio laboral; por eso, nuestra identidad, autoestima y actitudes se ven afectadas por las experiencias laborales, ya sea positiva o negativamente.
Incrementando el Capital Emocional aumentará la motivación, la energía personal, el compromiso con los objetivos de la empresa,…y esto producirá un incremento en la satisfacción personal y en la productividad, los trabajadores sentirán que son tomados en cuenta, habrá una mayor adaptabilidad a los procesos de cambio porque se sabrá manejar el miedo y la incertidumbre. Esto resulta efectivo en el desarrollo del equipo de ventas de la organización, obteniendo como resultado una mayor satisfacción del cliente y un mejor servicio, además de optimizarse las habilidades de liderazgo en los puestos directivos.
2.-Definición de coaching: método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
2.1.-El proceso del coaching: intervienen dos participantes: el coach(entrenador) que es la persona que forma o guía al alumno para que mejore en el desempeño de sus funciones y el coachee(alumno) que recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en su vida profesional. Para mejorar el proceso, el coach debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el coachee y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización.
•Pasos del coaching:
1) Observar: la observación de nuevos puntos de vista
...