ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz de contabilidad y finanzas para marketing


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

 QUIZ

 CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA MARKETING

  1. Explique qué tipo de información contable se necesita para hacer un análisis financiero de segmento.

Los análisis financieros parten de información externa, que muchas veces es facilitada por entidades públicas y por ende están accesibles a cualquier interesado; sin embargo, esta información  resulta muy agregada o generalizada lo que hace improbable poseer una perspectiva detallada de los diferentes segmentos de una compañía, por eso debe complementarse con información interna y desagregada, donde la parte comercial juega un rol importante al proveer información comparable con la competencia; siendo así, es mucho más viable comprender la estructura de costos, aparte de los datos financieros y contables. La información necesaria de la competencia puede resultar difícil de obtener, aunque  las investigaciones de mercados son de gran ayuda para conocer y tener una ventaja considerable sobre los demás.

Un buen sistema de análisis financieros debería indicarme si los recursos que estoy utilizando actualmente me están generando el beneficio esperado, pero no puedo considerar el desempeño de la empresa como una entidad unitaria, por eso la importancia en  desagregarla en segmentos de productos, clientes y la manera en que estos afectan al RONA (rendimientos de los activos netos); de tal manera, que las diferencias relevantes en costos operativos, comerciales, entre otras sean incluidas. Un análisis de segmento requiere desagregar los ingresos por ventas, costos operativos, gastos y utilidades por segmento. En base a esta información se genera un análisis más detallado y preciso, indispensable para conocer el panorama real de la empresa.

 

  1. Explique qué es un costo indirecto.

Los costos indirectos básicamente son aquellos que se comparten en la elaboración de varios productos, por eso son considerados como los costos que no pueden ser directamente relacionados a un objeto de costo.

Si un costo es indirecto a nivel de producto, este debe ser asignado proporcionalmente dentro de los costos totales.

Un ejemplo claro se da en hotelería, los costos de bar y restaurantes son compartidos para el segmento de alojamiento, eventos y alquiler de salones, por ende son considerados costos indirectos al producto final. Igual pasa con los costos de luz y mantenimiento.

  1. Provea un ejemplo detallado del tipo de problemas que pueden surgir en un análisis de rentabilidad de producto si no se asignan los costos indirectos adecuadamente.

Utilizo nuevamente el caso de hotelería. Si no asigno adecuadamente la proporción de costos indirectos sobre cada segmento de producto, corro el riesgo de encarecer exageradamente mi costo total y así perder información real para tomar decisiones sobre nuevos productos o eliminación de alguno ya establecido.

  1. Provea un ejemplo detallado de un “Análisis de Productividad de Marketing”.

Otro ejemplo, es considerar que la Compañía de helados Topsy decide emprender con un helado a base de pitahaya enfocado a personas que deseen cuidar su salud. Para promocionar el producto lanza una campaña promocional, de la cual los resultados obtenidos por las ventas de este producto específico permitirá comparar el incremento en utilidades, con el costo incurrido por cada actividad. Esto posibilita clcular la utilidad adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com