ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién es “dueño” de mi texto? Y ¿cuándo tengo derecho legal a autoarchivar en SSOAR un documento publicado?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Quién es “dueño” de mi texto? Y ¿cuándo tengo derecho legal a autoarchivar en SSOAR un documento publicado?

En la etapa de preprint, generalmente el autor no tiene (todavía) un acuerdo de publicación. Sin embargo, algunos editores / revistas piden una cesión de derechos en el momento en que el manuscrito es presentado para su consideración y no permiten la distribución del preprint a través del sitio web del autor u otros sitios virtuales. Sin embargo, inclusive cuando poseen los derechos de autor plenos o derechos de explotación exclusivos, muchos editores permiten actualmente que el preprint, postprint o aún la versión del editor se depositen en servidores no comerciales de documentos y estén disponibles al público sin cargo. En algunos casos estos editores imponen un período de embargo para el autoarchivo (ver FAQ IV.2: ¿Qué permite mi editor?)

Es importante distinguir entre cesión de derechos y acuerdos de licencia. Los contratos de cesión de derechos le dan derechos de autor plenos al editor. Bajo los acuerdos de licencia, el autor retiene la propiedad de los derechos de autor pero le otorga una licencia al editor para utilizar y distribuir la obra. Los acuerdos de licencia pueden ser exclusivos o no exclusivos. Si se les otorga a los editores el derecho de explotación exclusiva, entonces son los únicos con derecho a utilizar y distribuir el texto original. En otras palabras, un acuerdo de licencia exclusivo es más o menos tan restrictivo como un acuerdo de cesión de derechos. Por lo tanto, usted debería tratar de persuadir a su editor de aceptar derechos de explotación no exclusivos (ver las directrices de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) ). De esta manera el editor tiene el derecho de utilizar y distribuir el trabajo y al mismo tiempo, usted puede colocar una versión electrónica de su texto en su propio sitio web, por ejemplo, o depositarlo en un servidor de documentos como SSOAR. Sin embargo, como mencionamos antes, inclusive cuando poseen derechos de autor plenos o derechos de explotación exclusivos, muchos editores permiten el autoarchivo en repositorios de acceso abierto. Por lo tanto, aún si no es posible negociar derechos no exclusivos, debería por lo menos intentar asegurar que su acuerdo de publicación permita el autoarchivo.

Si usted ya tiene un acuerdo de transferencia exclusiva de derechos, debería averiguar si permite el autoarchivo y si no lo hace, será necesario obtener permiso del editor para depositar su trabajo en un repositorio de acceso abierto.

2. ¿Qué permite mi editor?

Los editores generalmente reclaman derechos de explotación exclusivos del trabajo del autor e incluyen una cláusula a este efecto en los acuerdos de publicación. Si usted tiene este tipo de acuerdo de transferencia de derechos, ha perdido sus derechos de explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com