ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien movio mi queso


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La historia de Spencer Johnson sobre dos ratoncitos y dos hombrecitos que buscan la felicidad a través de un enorme laberinto, es una gran anécdota que se asemeja a la realidad del hombre; hace reflexionar sobre la manera de como las personas pasan toda su vida buscando lo que desean tener y, al momento de obtenerlo y perderlo cuáles son sus reacciones y que son capaces de hacer por ello. Cualquier persona que vea o lea la historia se podrá identificar con cualquiera de los personajes, también podrá entender que para poder llegar al ideal o al éxito esperado deberá vencer sus miedos y tomar riesgos.

OBJETIVOS

Identificar cuáles es la mayor restricción al momento de emprender una idea en el mundo empresarial.

Comparar de manera efectiva como los personajes de la historia se asemejan a las personas en la realidad.

Reflexionar sobre como el miedo al cambio puede influir en la vida de una persona no solo en su vida personal sino que también en su vida laborar.

Reflexionar como el miedo al cambio puede hacerle a un individuo estancarse y perder definitivamente lo que más desea  o su ideal de felicidad.

El ser humano tiende a resistirse a los cambios y sobre todo tenerles miedo, es muy común ver en la cotidianidad a personas muy parecidas a HAW, HEM, SNIFF y SCURRY idealizando un sueño a través del queso y buscándolo desesperadamente entre las paredes de un laberinto.

Cada personaje de la historia tiene una personalidad, metas, comportamientos y habilidades diferentes, SNIFF y SCURRY  dos ratones con muchos instintos pero con cerebros simples, el primero con la habilidad de oler donde se encontraba el queso y el otro de correr hacia delante sin importar los obstáculos, siempre preparados para actuar en cualquier circunstancia inesperada, además de tener la habilidad de comprender el cambio y actuar rápidamente sobre este. HAW y HEM dos hombrecitos con cerebros más complejos e ideales más estructurados, el primero idealizaba al “Queso” como una familia y una pequeña pero cómoda casa, un personaje que con miedo al cambio a lo largo de la historia logra superarlo y decide ir a buscar su sueño,  por el contrario HEM  lo visualizaba como una mansión y una muy buena posición social, un hombrecillo que se deja ganar por su miedo al cambio, se estanca en su situación y no intenta buscar un progreso.

Todos en la historia tenían un objetivo principal, encontrar la estación que contuviera el queso que tanto anhelaban; los dos grupos, los ratones y los hombrecitos, salían todas las mañanas con la motivación que en cualquier momento podrían encontrar aquella estación donde encontrarían el más delicioso queso.

En el momento en que los personajes de la historia encuentran su primer depósito de queso uno de ellos escribe en la pared “tener queso te hace feliz”, sin duda una frase que refleja en totalidad el ideal que reflejaba el queso en sus vidas; pero la dicha no duro para siempre el queso poco a poco fue disminuyendo y un día desapareció.

Los dos equipos tomaron decisiones distintas, los ratones sin pensarlo por un momento se aventuraron al laberinto a buscar su felicidad; pero los hombrecitos se quedaron esperando a que el queso regresara.  

Cuando HAW al fin decide aventurarse en el laberinto y buscar una nueva estación de queso escribe en las paredes frases como “cuanto más te importante sea el queso para ti más deseas aferrarte a él” y “huele el queso con frecuencia para que sepas cuando se está poniendo viejo”, claramente reflexionando sobre su situación y la de su camarada; es inevitable observar que es una condición humana aferrarse a lo que “te hace feliz” y entrar en desesperación con su perdida; pero esto no significa que se debe estancarse y buscar culpables en lugar de aceptar el cambio, buscar soluciones y correr el riesgo e ir a buscar el éxito o el anhelado sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com