ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quién fue Adam Smith?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién fue Adam Smith?

Nació el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow. En 1740 ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. En 1748 fue profesor ayudante de Retórica y Literatura en Edimburgo.

Conoce a el filósofo escocés David Hume, del que fue amigo hasta la muerte de éste en 1776, y que influyó mucho sobre las teorías económicas y éticas de Smith. Fue catedrático de Lógica en 1751 y de Filosofía Moral en 1752 en la Universidad de Glasgow. Más tarde expuso sus enseñanzas en una de sus obras más conocidas, Teoría de los sentimientos morales (1759).

En 1763 abandona la enseñanza universitaria para convertirse en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, con quien viaja durante 18 meses por Francia y Suiza. Durante el viaje conoció a los principalesfisiócratas franceses, que defendían una doctrina económica y política basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden. De 1766 a 1776 residió en Kirkcaldy donde escribió Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), que es el punto de partida de la historia de la economía como ciencia independiente de la política. Se lo denominó el padre de la economía política.

Fue nombrado director de aduanas en Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte el 17 de julio de 1790.

¿Qué dijo?

- Estudia el valor de los productos del trabajo y dice que su valor proviene de la cantidad de trabajo que se utilizó en cada uno de estos bienes.

- Al estudiar el trabajo encuentra que existen trabajos productivos e improductivos; además que al existir una división del trabajo el trabajo va a llevar a un ahorro de tiempo, a una mayor destreza por parte de los trabajador es además de existir innovación tecnológica.

- Introduce en su estudio el valor de uso y el valor de cambio, el primero se refiere al valor que tienen los productos del trabajo al ser utilizados y el segundo va a estar determinado por que tanto del bien (producto del trabajo) se cambia por otro bien.

- Crea los conceptos de precio natural (precio en el que involucra la cantidad de trabajo utilizada en el bien) y el precio de mercado (precio determinado por el cambio de los bienes), los precios de mercado están por debajo o por arriba de los precios naturales, pero siempre los precios de mercado tienden a acercarse al precio natural.

- La mano invisible. Metáfora que justifica la afirmación de que el mercado se autorregula por un orden económico natural que produce automáticamente la riqueza y la prosperidad de la sociedad cuando los seres humanos compiten entre sí en un mercado libre. Esta competencia, aunque es movida por intereses egoístas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com