ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué entendemos por evaluación Financiera de Proyectos?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

· ¿Qué entendemos por evaluación Financiera de Proyectos?

Antes de considerar cualquier concepto, es importante recordar que la financiera es solo una de las formas de evaluar un proyecto. Una evaluación financiera de proyectos ex ante permite realizar un uso de recursos, dentro de todos los posibles, más acertado y racional, así como la viabilidad de una idea de negocio, dentro del mismo concepto enunciado de los posibles usos de recursos, con el fin de prever las posibilidades de “éxito” dentro del planteamiento del proyecto de negocios. De lo anterior es posible deducir que la evaluación financiera de proyectos es per se una herramienta en la toma de decisiones de inversión.

¿Cuáles son los principales indicadores de evaluación Financiera de Proyectos?

De acuerdo con (Serrano R., 2011) y (Miranda, 2012) los indicadores en la evaluación de proyectos son:

VALOR PRESENTE NETO: es la diferencia entre el valor presente de los ingresos y de los egresos. Similarmente, se define como el descuento a valor presente de los flujos relacionados con un proyecto.La regla de decisiones de acuerdo con este indicador, gira en torno a su valor positivo o negativo, dónde es recomendable el proyecto en el primer caso y lo opuesto en el segundo. Es importante considerar para este indicador, hacer uso de la tasa de descuento adecuada, pues a diferentes tasas el VPN puede ser positivo o negativo, dónde el valor positivo representa la “magnitud adicional de valor a precios de la fecha cero, que el proyecto generaría respecto a las oportunidades convencionales, que tienen un rendimiento igual a la tasa de interés de oportunidad” 1 (Serrano R., 2011)

TASA INTERNA DE RETORNO: es la tasa i en la cual se iguala a cero el valor presente neto de un proyecto, es decir se compensan en el momento cero de la inversión los flujos positivos y negativos del mismo. Por lo tanto, el criterio de1 Es la tasa mínima a la cual el inversionista está dispuesto a invertir en determinado proyecto decisión se centra en comparar la TIR con el costo de oportunidad para invertir el dinero. Los anteriores son los principales indicadores en la evaluación financiera de proyectos, sin embargo existen otros que son igualmente de utilidad:

RELACIÓN BENEFICIO-COSTO: Es la razón entre el valor presente de los flujos positivos (o ingresos) y el valor presente de los flujos negativos (egresos), dada una tasa i de interés, es decir: El criterio de decisión se clasifica en que si la razón es mayor que uno implica que el valor del numerador es superior al del denominador, es decir, los ingresos superan los gastos y los gastos y por lo tanto se justifica en el proyecto en términos económicos y es análogo a un valor presente neto positivo. Cuando el valor resultante es menos que uno se concluye lo contrario. También se conocecomo índice de rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com