ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L problema que se genera es la inflación total de México


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de Banxico

Introducción

El problema que se genera es la inflación total de México. Mi país tiene un gran índice de este problema ya que los bancos centrales no pueden manejar muy bien esta situación ya que es algo de lo cual no se puede evitar con tanta facilidad. Uno de los mayores factores que causa este problema es la deuda externa que tiene México sobre otros países, por ejemplo en el caso de Estados Unidos que ha tenido grandes deudas con este país gracias a las prestaciones millonarias que se han dado a lo largo del tiempo. Otro gran factor es que México tiene mayores gastos que sus propios ingresos y esto hace que tenga más necesidad de prestaciones al banco central. Con todo lo anterior dicho, ¿Qué puede hacer México para evitar los más posible este problema y que no afecte tanto como lo hace ahora a la población?

Desarrollo

¿Cómo se desarrolla este problema? Por más que nada por el déficit fiscal, esto se debe a que el gobierno con el paso del tiempo no ha podido mantenerse estable por culpa de sus muchas prestaciones, además de que parte de la demanda que se da lo utiliza sus representantes (diputados, alcaldes, gobernadores, etc.) gracias a ello en un futuro por culpa de la excesiva inflación será totalmente negativa al desarrollo económico. Otro factor seria el que la misma población este causando este problema por la falta de información que no se tiene y cuando se presenta el elevo de los precios no se hace nada. Con el paso del tiempo la tasa de interés va incrementando considerablemente lo cual agranda la demanda agregada y esto lograra perdidas de ahorro en los mexicanos, para ello se necesita tener más estabilidad en los precios y que esto logre no tener un problema más grave como en el caso de la hiperinflación ya que esto lograría desestabilizar al país por un tiempo.

¿Qué ocasionaría generalmente la inflación? Imagina que tu estas ahorrando 50 pesos por día para comprarte lo que desees pero este articulo a la semana aumenta de precio con la inflación…cada semana tendrás que ahorrar más de lo debido porque el producto a aumentado de precio, es decir que el producto está crecido cada lazo de tiempo por que pasa esto…por la culpa de la inflación.

Conclusión

¿Cómo detener la inflación? Para detener este problema se debería hacer que los bancos centrales tiendan a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.

El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo. Un ejemplo es el sexenio del Presidente Vicente Fox, durante el cual se controló la inflación pero el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de los peores en 70 años.

Pero algo que es verdad es que la inflación es inevitable, se controla para darle estabilidad a un país, pero el control va en contra del libre mercado, lo más frecuente es subsidios para mantener los productos de la canasta básica bajos, pero también se puede obligar al productor a mantener los precios bajos, desde penalizándolos o abriendo las fronteras a los mercados extranjeros, obviamente todas son pésimas ideas, el abrir las fronteras para mantener los precios bajos obligas a competir tal vez a costos donde no sea rentable, y hace que quiebren empresas nacionales, pérdida de empleo, y genera dependencia hacia el extranjero. Pareciese que la mejor opción es la de subsidiar los productos aunque incremente la deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com