ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es organización formal e informal?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

3. ¿Qué es organización formal e informal? Explique mediante ejemplos

  • Ejemplo de organización formal

Es aquella que tiene una estructura organización jerárquica,  con misión y visión definida y tiene un propósito común y unas metas claras.

Ejemplo de la misma es Cicolsa SA, Cítricos, Armenia, Quindío, la cual es una empresa  una estructura organización jerárquica, en ella el propósito común es elaborar y comercializar los productos derivados de las frutas a nivel nacional e internacional. En esta empresa se tiene un adecuado ambiente laboral, propiciado desde la gerencia, lo cual hace que los empleados estén a gusto y den su mejor esfuerzo para que la empresa crezca y se fortalezca con productos de alta calidad

  • Ejemplo de organización informal

Esta organización se crea generalmente como una red de relaciones interpersonales con gustos o aficiones similares, pero sin propósito común consciente.

Ejemplo de esta organización es un grupo de tertulia literaria, quienes se reúnen para comentar obras  de  renombre y se recrean con las letras, los poemas o los ensayos.  Los participantes lo hacen por afición y todos comparten el mismo interés.  Harold Koontz y James L. Gibson (2014)

5. ¿Qué conflictos se pueden presentar entre el jefe de línea y el staff? ¿Cuáles son las razones?

Se puede presentar:

  • Resentimiento porque el jefe de línea no se interesa y no está de acuerdo con las asesorías del staff

  • Clima laboral inadecuado porque, tanto el jefe de línea como el staff no concuerdan en los intereses

  • Rivalidad o resentimiento, por falta de comunicación asertiva, por celos laborales  o bien los jefes de línea se siente subvalorados.

10. Las opciones del J.J. Albano: la directora de JJ Albano enfrenta una operación muy difícil, el crecimiento de la empresa y la expansión de los mercados exigen una nueva postura para garantizar la supervivencia y el éxito de la organización. La empresa siempre estuvo centralizada y la matriz concentra todas las decisiones y los controles. Sin embargo, la centralización ha traído problemas de congestionamiento y saturación de información en la cúpula o alta dirección. También ha provocado decisiones lentas, desconocimiento de los problemas locales, sobrecarga en los ejecutivos de la matriz, impotencia de los directores regionales para resolver problemas. Falta de compromiso de los funcionarios que sólo ejecutan y no deciden nada y finalmente problemas con los clientes. ¿Qué se puede hacer y cómo?

Esta empresa necesita ser descentralizada,  con gerencias regionales con autoridad para la toma de decisiones en caso de requerirlo; esto motivará a los gerentes regionales quienes pueden innovar, crear, opinar y decidir sin desconocer la autoridad de la matriz.

Se descongestionará entonces, la información, se resolverán los problemas locales con más rapidez y los clientes serán atendidos de forma personalizada

 

BIBLIOGRAFIA

KOONTZ Harold  y  GIBSON James L. Diseño organizational.  Mc Graw Hill education  2014. Pág.  135, 136, 156, 157

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com