ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional Formal e Informal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  3.606 Visitas

Página 1 de 5

Estructura Organizacional Formal e Informal

Daniela Vivanco Valencia

Control de Gestión

Instituto IACC

20/06/2018


DESARROLLO

INSTRUCCIONES

Elige un rubro de empresa (puede ser donde trabajas u otra) y elabora la estructura formal que permita de mejor manera realizar un control de gestión. Explica el por qué decidiste hacer la estructura de esa forma. Presenta un organigrama y en base a él define los canales de comunicación.

En esta oportunidad se analizara la estructura administrativa de la Coca Cola, la cual contempla una estructura formal, esto se ve reflejado debido a que cuenta con un organigrama estructural que nos permite demostrar niveles jerárquicos, teniendo en cuenta que los niveles organizacionales existen porque hay límites al número de personas que un gerente puede supervisar con certeza.

La estructura Organizacional Formal que emplea la Coca cola, se demuestra a través de los objetivos que esta tiene, contando con una gran estructura, existiendo persona específicas que representan a la organización de un departamento o sección de una empresa.

  • TAMAÑO DE LA EMPRESA COCA COLA: Cantidad de trabajadores, ingresos y porcentajes en cuanto a participación en el mercado; Es la más grande compañía de compañía en el mundo, teniendo un valor de marco de 79 mil 210 millones de dólares. En Estados Unidos tiene cuota de mercado de bebidas carbonatadas de 42.3 pro ciento y es una de las marca más reconocidas en el mundo. En la actualidad se calcula que trabajan directa e indirectametne para Coca-Cola un total aproximado de 8.000.000 personas.

  • ESTRATEGIA: Conjunto de planes y acciones en la planificación; crear y satisfacer la demanda, generar rentabilidad y agregar valor a la organización, desarrollar sus recursos humanos y finalmente desarrollar fortalecer y operar en base en el sistema de calidad. Todo lo anterior son acciones para lograr los objetivos.
  • EL ENTORNO: Conjunto de circunstancias o factores internos; Coca-cola ofrece a sus trabajadores un sistema global con oportunidad permanentes para desarrollar habilidades y carreras profesionales. Una cultura en la que las personas transforman su pasión en acción, además los salarios son competitivos, en la línea de lo esperado al ser una empresa líder a nivel mundial.
  • TECNOLOGIA: es la aplicación de un conjunto de técnicas de conocimiento para satisfacer  necesidades o resolver problemas: En el caso de la empresa de Coca-cola destaca el uso de la tecnología de inspección para asegurar la inocuidad de todos sus procesos de elaboración. La tecnología incorpora importante aspecto de innovación para garantizar los máximo estándares de calidad, además de cubrir las normas de seguridad, calidad y medio ambiente

DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FORMAL:

  • DIVISION DE TRABAJO: Se diseñan puesto de trabajo, es decir cada trabajador sabe sus funciones. El éxito de la empresa Coca-cola no se podría explicar sin sus trabajadores, contado con personal especializado para desarrollar las funciones en cada área.

  • DEPARTAMENTALIZACIÓN: La división de trabajo hace que la organización, se departamentalice de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas e identificadas por la misma clasificación funcional.

  • DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL: Se realiza la división del trabajo de acuerdo a la capacidad y habilidad de cada persona, algunas de las personas se ocupan de las finanzas, otras de la administración de personal y otras de producción. La departamentalización funcional también consiste en agrupar actividades y tareas en relación a las funciones que se desarrollan en la empresa.
  • DEPARMENTALIZACION GEOGRAFICA: La departamentalización territorial se utiliza generalmente en empresas que cubren grandes área geográfica y cuyo mercados son extensos; especialmente atractiva para empresas a grande escala. En el caso de la coca-cola la deparmentalizacion geográfica ocurre principalmente en las áreas de markting y  de producción
  • CADENA DE MANDO: Cada funcionario sabrá a quien deber dirigirse, por l que cada jefe también sabrá que funcionario estará a su cargo.
  • CANALES DE COMUNICACIÓN: El canal de comunicación en la Coca-cola se da a través del medio hablado, a través de informe, correos electrónicos. Entre divisiones, el canal de comunicación es a través de Memo y el canal de comunicación externo es a través de oficio comunicación formal o mail.
  • RENDICION DE CUENTAS: Se debe rendir a través de la cadena de mando. Esto debido a que deben seguir el conducto regular cuando necesitan rendir cuentas.

ORGANIGRAMA: Es la presentación grafica de la estructura de una empresa, por lo que en el se pueden apreciar  distintas divisiones, departamentos subdepartamentos.

El organigrama que presenta la empresa coca-cola company es por su naturaleza microadministrativo, ya que corresponde a una sola parte de la empresa en la que ellos trabajan. Por su finalidad es de tipo informativo siendo su objetivo ser puesto a disposición del público, por ello sólo expresa parte o unidades de la compañía, sus relaciones de líneas y unidades asesoras. En cuanto a su ámbito es de tipo general, ya que contiene información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico. Por su contenido pertenece a los integrales, los cuales representan gráficamente a todas las unidades administrativas de una organización, y su relación de jerarquía o dependencia. Por último, de acuerdo a su presentación es de tipo vertical, ya que presenta las unidades ramificadas de arriba para abajo a partir del titular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com