ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué organización económica aplica en nuestro país, de mercado, centrada o mixta?


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre:

Micaela Katherine Quintana Moreira

Profesor:

Ing. Francisco Monroy

Materia:

Fundamentos de Economía.

Tarea:

Realizar un ensayo sobre la organización económica en nuestro país.

Ensayo Fundamentos de Economía

 

Tema:

Identificar cual es la economía del país

¿Qué organización económica aplica en nuestro país, de mercado, centrada o mixta?

La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos.

Para la toma de decisiones se emplea una organización económica que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos, esta organización está clasificado en economía de mercado, planificada o centralizada, y economía mixta, en las tres clasificaciones nos preguntamos ¿Qué se hace?, ¿Cómo se hace?, ¿Quién toma las decisiones?, ¿Quién dirige la producción?, ¿Cuál es el objetivo? ¿Quién fija los precios?

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica que define la importancia de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan principalmente a través de los mercados.

Una economía de mercado no necesariamente es equivalente a un libre mercado, ya que en la economía de mercado el Estado puede intervenir no solo para garantizar los derechos de los agentes económicos, sino también tanto para garantizar acceso a ciertos bienes y servicios -generalmente considerados de necesidad absoluta para la Dignidad humana- como para regular precios básicos y para orientar la producción y, por tanto, el consumo, y más en general, mantener la estabilidad de los procesos económicos. (WIKIPEDIA, 2015)

La economía de mercado se especializa en la producción de bienes y servicios y satisfacen sus necesidades materiales a través de intercambios voluntarios de los mismos en el mercado, esta economía determina la oferta y la demanda logrando un máximo beneficio para el individuo, la toma de decisiones es realizada por los agentes económicos buscando optimizar su bienestar, Moldean al mundo en el que vivimos, deciden la asignación de los recursos. La ventaja de esta economía es la variedad de bienes y servicios que posee, su capacidad de decisión que tienen los consumidores en el mercado, y la producción competitiva, pero tiene una gran desventaja que es el desempleo y la pobreza.

 La economía Centralizada se define como un tipo de sistema económico en que las principales decisiones en cuanto al que, al cómo y al para quien deben ser producidos los bienes se toman de forma centralizados por el Estado. Se opone, por tanto, a las economías de mercado designadas en que la intervención del Estado en la economía, se reduce al mínimo necesario para garantizar el funcionamiento del propio mercado. La propiedad de los factores de producción son colectivas o estadales y el mecanismo regalador de la economía son los proyectos efectuados por el propio Estado, desenvueltos con el objetivo de maximizar la satisfacción y necesidades de la población. En estos proyectos se establecen todas las orientaciones económicas, en particular, los precios, las cantidades de bienes que se producen, los sitios de producción. (Nuñes, 2015).

Esta economía centralizada equilibra los beneficios y para evitar que existan ganadores en el comercio a costa de que otros pierdan y se quiebren. De igual forma, la economía persigue el equilibrio, el orden, el desarrollo armónico entre todos los integrantes de la sociedad, evitando los extremos y las desigualdades. Esta economía tiene como ventaja que no tiene desempleo, tiene una distribución equitativa de la renta, y tiene acceso de toda la población a los servicios,   la toma de decisiones es plenamente del estado, los convenientes que se presentan es la poca variedad de producto a diferencia de la economía de mercado que posee una gran variedad.

La economía mixta, esta expresión puede referirse al campo microeconómico —capitales públicos y privados que participan en el accionariado de una empresa—, en el que las decisiones administrativas, la provisión de recursos y el reparto de beneficios se efectúan proporcionalmente al capital aportado por el Estado y los particulares; o al campo macroeconómico, en que el Estado y los particulares comparten responsabilidades en las tareas del desarrollo de un país.(Borja, 2015)

Esta economía determina la oferta y la demanda las decisiones sobre la asignación de los recursos escasos se encuentran repartidas entre el sector privado, hogares y empresas, y el sector público. Logrando beneficios privados y públicos por ser una economía mixta no tienen un segmento especifico, las ventajas de esta economía es reducir el desempleo fomentando la inversión y el consumo, los inconveniente que puede presentare es el desacuerdo del sector público con el privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (255.4 Kb)   docx (356.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com