ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa guerra de divisas? Habitualmente el mercado global trabajaba con una sola moneda para transacciones comerciales y los países solían acumular reservas en esa moneda


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué significa guerra de divisas? Habitualmente el mercado global trabajaba con una sola moneda para transacciones comerciales y los países solían acumular reservas en esa moneda, concretamente el dólar estadounidense. Sin embargo en los últimos 10 años hemos observado cómo ese patrón ha cambiado. Por ejemplo el euro se ha apoderado de una tercera parte de las negociaciones, y hoy muchas naciones tienden a cambiar sus reservas de dólares a euros. Lo anterior genera que aumente la oferta de dólares por la menor demanda, y eso a la vez propicia que el precio del metálico estadounidense tienda a desplomarse. Ante tal escenario, los Estados que quieran mejorar su posición mercantil tendrán que devaluar su numerario para ser más competitivas y acelerar su dinámica exportadora.

El caso más acentuado es el de China, ya que para algunos analistas el yuan se encuentra por debajo de su valor real y eso en la lógica especulativa funciona como una herramienta favorable para un territorio como el chino, que realiza grandes exportaciones.

La devaluación afecta de manera directa el comercio internacional que el país oriental mantiene con Norteamérica. Según las autoridades monetarias estadounidenses, el yuan funciona como un elemento en contra para acelerar el crecimiento en la economía global. De acuerdo a la Reserva Federal de Estados Unidos el yuan está devaluado artificialmente un 30 por ciento, lo cual deja a muchas provincias en desventaja para acelerar su comercio exterior. Por otro lado en los últimos años Estados Unidos también le ha apostado a la manipulación del ‘billete verde’, que está en sus mínimos de 15 años respecto al yen y de un año frente al euro.

Pero Estados Unidos y China no son los únicos actores de la nueva forma de ‘guerra’, pues en la misma dinámica se encuentran regiones como Brasil, Japón, la Unión Europea, y en menor medida Venezuela y algunos pueblos asiáticos.

Es así que mientras las economías empezaron a salir de la crisis de 2008, utilizaron como arma un nuevo nivel de competencia: el tipo de cambio, que en términos financieros es una herramienta clave. Tan sólo en 2010 China se convirtió en el líder de inversión extranjera directa, mostrando un crecimiento de 17 por ciento con relación a 2009. Esto se dio porque para los capitalistas resulta más rentable exportar sus productos desde ahí que de cualquier otro país emergente. La disponibilidad de la mano de obra, los beneficios fiscales y un yuan barato son elementos mágicos para atraer inversión. En el otro extremo, para las autoridades monetarias de Estados Unidos la situación se ha convertido en una competencia desleal. Incluso China ya aceptó realizar una reevaluación de su moneda y ha presentado el esquema bajo el cual la efectuará, pero aún no se ha consolidado.

UNA VIEJA ARMA

La guerra de divisas no es nada nuevo en términos económicos. Históricamente la devaluación del metálico siempre ha servido para acelerar el crecimiento en el exterior; es equivalente a decirle al mundo: “Somos un país barato, ven e invierte aquí”.

No obstante la variación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com