ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué ventajas otorga la utilización de información contable como una herramienta de medición y análisis del impacto medioambiental en las empresas?


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

 Monografía: Maestría Contabilidad y Auditoria

Tema: ¿Qué ventajas otorga la utilización de información contable como una herramienta de medición y análisis del impacto medioambiental en las empresas?

Introducción

En la actualidad el cuidado del medioambiente en la sociedad forma parte de las mayores preocupaciones de la sociedad y se manifiesta en las nuevas áreas de estudio de la problemática y su ámbito de discusión, ningún tema atrae tanto interés y compromiso como es la problemática del medioambiente,  esto se debe a que el medioambiente nos pertenece a todos y por lo tanto nos involucra a todos.

Décadas atrás las empresas, en especial las industriales  y el medioambiente eran conceptos antagónicos, las empresas solo procuraban el crecimiento económico sin  dar importancia al impacto negativo que generaban sus actividades en el medioambiente. Esta teoría de  que consideraba que la única responsabilidad de la empresa era el beneficio económico y el cumplimiento de la ley         ha quedado en el olvido, la empresa pasa a definirse como un espacio de cooperación donde el valor agregado debe repercutir en el bien de toda la sociedad.

Lo expuesto sitúa a la empresa en el centro de la problemática y lleva a que empresarios incorporen el cuidado del medioambiente como parte del negocio empresarial, y como una herramienta de más para competir en el mercado. (Froti, Ines Garcia; Paula D´Onofrio, Fernando Torres, 2006-2007)

En este nuevo escenario donde el objetivo de las empresa es proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, satisfaciendo las necesidades humanas y la calidad de vida reduciendo el daño ambiental y la intensidad de la utilización de recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad estimada que puede soportar el Planeta “eco-eficiencia” según la (World Business Council for Sustainable Development, 2017),la ciencia contable debe sufrir transformaciones para poder reflejar los diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad, esto trae  como consecuencia que se presentes mayor volumen de datos de tipo social, medioambiental y ecológico.

Desde esta nueva perspectiva este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la normativa contable  nacional e internacional, para poder verificar los instrumentos que posee la contabilidad para reconocer, medir y exponer en la información contable los distintos hechos económicos desarrollados por las empresas que se vinculan de forma directa o indirecta con la problemática medioambiental.

Relación entre la  Responsabilidad Social Empresaria y la contabilidad:

Para poder abordar el tema de la contabilidad como herramienta de análisis del impacto medio ambiental debe abordarse primero el concepto de Responsabilidad Social Empresaria. En la actualidad las empresas hacen frente a un sinfín de paradojas y dilemas, de los cuales la RSE es uno de los más importantes. La responsabilidad social va desde la cooperación de las empresas con la comunidad hasta el impacto que tiene su actividad sobre la economía y el desarrollo del país. (Acuña & García, 2004).

El termino  RSE surge durante las dos últimas décadas del siglos pasado, y desde ese momento comienza a debatirse y aceptarse cada vez más en ámbitos empresariales y académicos.  Para poder definir el término RSE es importante ubicarse en la evolución histórica del concepto y así poder comprender que sucede con este fenómeno en la actualidad. Según (Jaramillo, 2017) la RSE tiene una evolución que se divide en tres etapas:

Fase inicial: Ocurre durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, etapa del auge del capitalismo liberal, en este periodo el único objetivo de las empresas era maximizar sus beneficios y la única responsabilidad era la de responder a las exigencias  del mercado. Quienes daban soluciones a los problemas sociales eran diferentes instituciones y organizaciones.

Fase primera: ocurre durante la primera mitad del siglo XX, surge la participación voluntaria por parte de las organizaciones en la comunidad y comienza a aceptarse la responsabilidad de participar en el bien de la sociedad mediante actividades filantrópicas puntuales. Durante esta etapa el estado tiene un rol protagónico ya que comienza a intervenir en la economía y el aspecto social adquiere más relevancia.

Fase segunda: Se da en la segunda mitad del siglo XX, la sociedad comienza a tener conciencia de  la capacidad del sector privado para solucionar problemas sociales al reconocer los daños y perjuicios que su actividad ocasionaba, esto da lugar a que el estado interviniese en la creación de normas y regulación para proteger el interés público y los recursos naturales. Esta etapa se caracteriza por la intervención del estado, protección a los consumidores, a los trabajadores. De forma paralela las empresas comprenden que la importancia del sector social.

Fase tercera: se ubica en el mundo actual, las empresas, las instituciones y el gobierno buscan de forma continua hacer frente al cambio social, y se caracteriza por una mezcla de obligaciones del gobierno y la sensibilidad de las empresas. Estos dos actores se fueron interrelacionando dando como resultado un accionar diferente respecto a la toma de decisiones, comprendiendo ahora que sus labores están fuertemente influenciadas o impuestas por otros grupos sociales.

Definición de RSE

En la actualidad existen varias definiciones de la RSE empresaria, a continuación se nombran las más influyentes, agrupadas según diferentes líneas teóricas:

  1. Teorías de estrategia empresarial: interpretan a la RSE como una estrategia empresarial, permitiendo a las empresas ser más competitivas y maximice la utilidad.

Milton Friedman: establecía que la única responsabilidad de la empresa es la de satisfacer las necesidades de sus accionistas, argumenta que las empresas son un ente artificial y no puede tener responsabilidades por si mismas, esta responsabilidad es de las personas en el caso de la sociedad y  de los corporativos en el caso de las empresas. Los ejecutivos tienen la responsabilidad de generar dinero para los accionistas de conformidad con las conductas básicas de la sociedad dentro de un marco y legal y uno ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (219.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com