ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS FINANCIEROS EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

TERCER CUESTIONARIO DE LA ASIGNATURA

PA-210 RECURSOS FINANCIEROS EN EDUCACIÓN

III – PERÍODO – 2016. SEMANA “B”. DÍA: SABADO

  1. Que es contabilidad

R/ Es la descripción escrita de manera sistemática y en términos cuantitativos, de la historia económica de la entidad.

  1. Enumere y describa los principios de la contabilidad

 R/Principio de la entidad: es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de fines económicos.

 Principio del negocio en marcha: la entidad en marcha se presume en existencia permanente salvo en especificación en contrario; por lo que las cifras de sus estados financieros representaran valores en uso, o modificaciones de ellos. Cuando las cifras representen valores estimados de liquidación, esto deberá especificarse claramente.

Periodo contable: la existencia continua de la empresa y la dificultad de dividir los eventos económicos aunados a la necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la empresa obligan a dividir la vida de ella en periodos artificiales. Las operaciones y cuentas, así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo en que ocurren; por tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.

Principio de la realización: la contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una empresa con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados.

Valor histórico: las transacciones y cuentas económicas que la contabilidad cuantifica al considerarlas realizadas, se registran según las cantidades de efectivo que se afectan, o su equivalente, o la estimación razonable que de ellas se haga. Estas cifras podrán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado.

Dualidad económica: el origen conceptual de la partida doble quedo oscurecido por el hincapié que se hace en el aspecto mecánico que se dio a la contabilidad doble dimensión de la representación contable de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras entidades.

Revelación suficiente: la información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la empresa.

Importancia relativa: la información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la empresa susceptible de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran en el sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

Consistencia: los usos de la información contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo. Cuando haya un cambio que afecte la comparabilidad de los resultados es necesario hacer una advertencia clara en la información que se presente, indicando el efecto que dicho cambio produce en las cifras contables. Lo mismo se aplica a la agrupación y presentación de información.

  1. Qué son los recursos

R/Es el conjunto de bienes y derechos con que cuenta una entidad para alcanzar sus objetivos.

  1. Qué son los activos y pasivos

R/Los activos son los recursos en la entidad y los pasivos son las deudas u obligaciones.

  1. Enumera la clasificación de los activos y de los pasivos

R/El activo se clasifica en circulante, no circulante y diferido.

El pasivo se clasifica en a corto plazo, a largo plazo y diferido.

  1. Que es costo

R/Es el sacrificio que se incurre para obtener un beneficio.

  1. Que es gasto

R/Es el uso o consumo de bienes y servicios en el proceso de obtener ingresos.

  1. Cuáles son los principales fundamentos económicos del modelo contable y describa cada uno de ellos

R/Ingreso: actividad principal de toda entidad mercantil ya que en función de él puede promover sus planes de corto o largo alcance.

Riqueza: ha constituido siempre un concepto básico del análisis económico, pero actualmente se reconoce que la producción, salvaguarda, distribución y consumo de la riqueza son tan importantes como la simple posesión de ella. Consecuentemente, la medición de los cambios es tan importante como la medición misma de la cantidad de la riqueza.

Ahorro: es la abstención de un consumo presente para obtener un mayor consumo en el futuro, siendo la cantidad ahorrada la diferencia entre su renta real neta y su consumo. La empresa invierte porque con ello realiza una creación de capital, aumentando así su capacidad productiva.

Inversión: la posesión de recursos financieros de la empresa la posibilidad de invertir. La inversión es necesaria en los negocios para ampliar el campo de operaciones donde está extendida la empresa ya que cuanto más se aplique, mayores perspectivas existirán de incrementar su capital. La inversión debe hacerse en forma programada e inteligente con el fin de conseguir resultados ventajosos en su aplicación.

Moneda: la moneda o dinero viene a ser el inicio, pero a su vez el fin del modelo contable, ya que siempre será la preocupación constante de los inversionistas y hombres de empresa recuperar su inversión; además de los resultados positivos que por regla general se miden a través de la moneda.

  1. Enumere y describa los modelos de valuación

       R/Costo histórico: es el método que tradicionalmente se utiliza en contabilidad para                        

       Registrar las operaciones contables. E s la base de valuación que cuantifica los activos y

       Pasivos, en términos de precio de adquisición.

       Costo histórico ajustado por los cambios en el nivel de precios: la inflación y su                                                  tratamiento contable. Cuando aumenta el precio de casi todos los productos, el dinero pierde

Su poder adquisitivo; es decir con la misma cantidad se compran menos bienes a este fenómeno se le conoce como inflación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com