ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de alfabetización en educación financiera para la administración de los recursos personales y la comprensión del funcionamiento de los portafolios financieros


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                [pic 2]

Programa de Formación:

Técnico en Finanzas y Asesoría Comercial en Entidades Financieras

Código: 133203

Versión:

Nombre del Proyecto:

Plan de alfabetización en educación financiera para la administración de los recursos personales y la comprensión del funcionamiento de los portafolios financieros

Código:

Fase del proyecto:

Análisis

Actividad (es) del Proyecto:  Interpretar la normatividad del Estatuto Orgánico Financiero Colombiano

Actividad (es) de Aprendizaje:

  • Conceptualiza sobre el sistema financiero colombiano, identificar las entidades que lo conforman su estructura y funciones.
  • Entender el papel que desempeña el Estatuto financiero del sistema financiero colombiano.

Resultados de Aprendizaje:

Identificar el funcionamiento del Sistema Financiero Colombiano de acuerdo con la normatividad vigente.

Competencia:

Dar asesoría comercial y financiera que conduzca a la satisfacción de las expectativas y necesidades reales del cliente

Duración de la guía ( en horas): 28 horas

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

Desde hace varios años, por mandato de su Junta Directiva, Asobancaria, en representación de la banca colombiana, ha venido realizando acciones para posicionar el tema de la educación financiera en la agenda pública y para disminuir los niveles de analfabetismo financiero de sus usuarios, clientes actuales y potenciales. En 2011, se decidió asumir el reto de crear un programa gremial de educación financiera que pudiera incorporarse a la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera. Aquí podrás encontrar información de tu interés sobre cómo manejar tus finanzas personales, tus productos financieros y cómo interactuar en el sistema financiero colombiano.

Teniendo en cuenta que el objetivo del proyecto es la generación de un manual de servicio, se inicia el desarrollo de la primera fase con esta actividad que les permitirá conocer y analizar la estructura del sistema financiero colombiano, su marco legal, normativo y conceptual, así como entidades de control y vigilancia.

[pic 10]

Conocer,  la relación que tiene con otros sectores de la economía y con las diferentes instituciones financieras. Se contextualizará sobre la estructura del sistema financiero, el marco legal, sus objetivos, misión, visión y las funciones del mismo.

Las personas, el gobierno y las empresas tienen distintas necesidades relacionadas con el dinero. El sistema financiero en su conjunto tiene la misión de ofrecer productos y servicios para que podamos satisfacerlas. El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, la tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, etc.

Para triunfar en cualquier aspecto en la vida, es necesario pensarlo, intentarlo y volver a intentarlo 100 o mil veces más si es necesario, sin miedo a fracasar.

[pic 11]

[pic 12]

  1. Actividades de Reflexión inicial. 
  1. Investigue y realice un organigrama en donde se describa cada una de las entidades que conforman la estructura del sistema financiero colombiano.( sugerencias paginas de los Bancos, Super Sociedades, Ministerio de Hacienda )

  1. Indague y realice un cuadro comparativo de los siguientes estamentos, gobierno, vigilancia y control, establecimientos de crédito, organismos oficiales especiales, sociedades de servicios financieros (seguros, fondos de pensiones, almacenes generales de depósito), bolsa de valores, gremios y organismos multilaterales de crédito donde establezca las funciones y operaciones que realizan cada una de las entidades.

  1. Investigue cuales son la unidades superavitarias y las unidades deficitarias y realice un grafico que represente el proceso. – sugerencias paginas Ministerio de Hacienda – Asobancaria.
  1. Ingrese a  la plataforma Blackboard, en la carpeta de actividades se encuentra un material interactivo (OVA = Objeto Virtual de Aprendizaje),  sobre la historia del dinero y el Sistema Financiero Colombiano.  Realice las actividades propuestas en dicho material.
  1. Visite a la casa de moneda y realice el taller propuesto por el instructor.
  1. Ingrese a la página www.senavirtual.edu.co e inscríbase y desarrolle los cursos en el siguiente orden: Caracterización del sistema financiero, contabilidad básica, matemáticas financiera y análisis financiero, desarrolle las actividades propuestas e interactué con la plataforma de Blackboard y presente a su instructor cada uno de los certificados de los cursos virtuales.
  1. Actividades de evaluación.

Identifica los diferentes organismos y gremios nacionales e internacionales según el sistema financiero Colombiano

Identifica los organismos de financiamiento especial de acuerdo con cobertura nacional e internacional.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Cuestionario

Evidencias de Desempeño:

  • Interpreta la normatividad del Sistema Financiero Colombiano.

  • Diferencia las funciones y operaciones autorizadas en cada una de las entidades que componen el Sistema Financiero Colombiano.

Evidencias  de Producto:

  • Mapa conceptual sobre el sistema financiero Colombiano

  • Cuadro comparativo de las entidades financieras

  • El Aprendiz ya podrá identificar y diferenciar términos sobre el Sistema Financiero.
  • Con el desarrollo de las Actividades el Aprendiz adquirirá los hábitos de dirigirse y utilizar términos
  • Identifica las funciones de los diferentes centros de operación de acuerdo con la estructura organizacional
  • Identificar las diferentes formas de Constitución y Denominación de las Empresas.
  • Identificar que es una Empresa Bancaria, Empresa Financiera, Caja Rural de Ahorro y Crédito,

Cuestionario

Lista de chequeo de Desempeño

Lista de chequeo de las evidencias de producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com